Realmente, ¿qué es necesario para que una persona discapacitada consiga su vida independiente? 

Hacen falta varios elementos de apoyo para lograrlo.

Tratando de responder a esta pregunta de una forma simple, podemos reducir estos elementos a tres:

  • Apoyo humano
  • Vivienda
  • Ayudas técnicas

Los diferentes medios de apoyo y ayuda deben ser otorgados según las necesidades de la persona discapacitada. 

El acceso a la vivienda garantiza mucho la libertad del individuo. 

En cuanto al apoyo humano llamado Asistencia Personal cumple una doble función: Realiza o ayuda a realizar al discapacitado las tareas que éste no puede hacer por sí mismo. En caso preciso y solicitado, el Asistente Personal también se encarga de que el discapacitado coja las riendas de su propia vida. Se haga cargo de su propia voz. Antes que de un servicio determinado, el derecho a la vida independiente va en la dirección de proporcionarle al discapacitado las herramientas necesarias para tener la posibilidad de elegir y controlar su propia vida.

De la complejidad y dificultad que para las personas discriminadas por nuestro funcionamiento y aspecto entraña conseguir acceder a este derecho humano (la vida independiente) trata esta página. 

Quién soy

Me llamo César Giménez Sánchez, nací y vivo aquí, en Andalucía. Nací hace un montón de años, pero no tantos. Soy bastante serio pero doy el pego bastante bien. He estudiado la tira, y he vivido la tira también aunque un poco menos. Como ya he dicho antes, nací y vivo en Andalucía, de lo que no me siento orgulloso, más bien me siento muy privilegiado. Quizá por ser de aquí quiera lo mejor para mi tierra y mis conciudadanos. Siento que se está desaprovechando mucho el potencial de este lugar, casi tanto como el de sus habitantes. También se está desaprovechando mucho la riqueza económica, social, cultural, deportiva, científica, energética,  informativa, y participativa de los discapacitados, la que tenemos y podemos aportar a la comunidad, y la que tenemos y queremos guardarnos para nosotros mismos. Eso me frustra en gran manera.

Por qué hago esto

Vengo notando que en España hay un vacío informativo sobre la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad

Todavía estamos anclados en un paradigma médico, basado muchas veces en el diagnóstico individual a una persona, olvidando que este tratado internacional es ley superior en nuestro país (y un centenar más) desde hace más de una década. 

La Convención se basa en un modelo de derechos humanos, que tiene en cuenta también (o sobretodo) los obstáculos y barreras a los que las personas con unas características determinadas nos tenemos que enfrentar a diario. 

Todo lo que nos impide desarrollarnos plenamente hay que cambiarlo, y aunque yo no sea alto, rubio, de ojos azules ni hable bonito, alguien tiene que ponerse a arreglar el desaguisado. Yo lo voy a intentar con la ayuda de muchas otras personas (muchas discriminadas por su funcionamiento y algunos aliados nuestros). A ver si entre todos lo conseguimos (o conseguimos un poquito).