Cámara fotográfica antigua con funda de piel y varias fotografías en sepia
Cámara fotográfica antigua con funda de piel y varias fotografías en sepia

Escucha del audio

De la importancia de la comunicación, la fotografía y el arte en general para el desarrollo de la persona.

Enlaces relacionados

Transcripción del audio

Hola buenos días, buenas tardes, o buenas noches. Eso ya depende de cada cual. Mi nombre es César Giménez Sánchez y estás escuchando el programa “Desestropiciando”. El otro día me puse a hablar con Paula Verde, se nos fue el santo al cielo, y nos pusimos a hablar de lo divino y lo humano, y sobretodo de cómo la comunicación, la fotografía y el arte ayudan a uno de sus hijos en el proceso educativo. Aquí está lo que hablamos, es bastante larguillo.


Charla con Paula

Transcripción

Hola, ¿estás por ahí Paula? Paula.

Hola, Hola César.

¿Cómo estamos?

Muy bien, muy bien.

Me alegro.

De Semana Santa.

¿Si, has visto muchos tronos o pasos por ahí?

No, la verdad es que empezó la Semana Santa, pero yo todavía no dejé de trabajar, así que bueno. Más barullo en casa, pero, pero con actividad.

Vale. Bueno pues vamos al lío, qué te iba a decir, lo primero es que como ni yo ni nadie te conoce mejor que tú, ¿por qué no te presentas?, me dices el nombre y apellidos tuyos y dónde vives y todo eso.

Muy bien, pues mi nombre es Paula Verde Francisco y yo vivo en una parroquia que se llama Bembrive, la parroquia pertenece a Vigo, la ciudad de Vigo que está en Pontevedra, en Galicia. Y nada, esto con lo que refiere a mí, soy madre de 3 niños, completamente diferentes unos de otros y alguno pues con alguna característica más peculiar que me ha llevado un poco a desarrollar un trabajo por el que a lo mejor, pues algunas personas me conocen, otras no. Como tú dices hay que presentarse porque a lo mejor para muchos seré una completa desconocida.

¿Y algo más que se te ocurra decir sobre ti misma, de momento?

Pues la verdad que soy una persona muy, muy inquieta que siempre está metida en líos, en líos que tengan que ver con algún tipo de implicación social ¿no? Entonces, bueno, toda mi vida me he visto metida en activismos de alguna forma y en voluntariados y mi circunstancia personal, mi propia experiencia de vida me ha llevado a tener que hacer un activismo en primera persona, bueno, siempre han sido en primera persona, pero digamos que a veces era por el bien común y en este caso sigue siendo por él, por el bien común, pero ya de manera imprescindible en beneficio también de mi propia circunstancia de vida, de mis hijos.

Eso debe ser importante, más importante para ti ¿no?, más importante el que sea directamente sobre personas con las que tienes mucha familiaridad, ¿no?

Sí, sí correcto, a ver, como te decía, yo recuerdo de siempre, desde de compañeras y amigas y que mucho del tiempo libre que teníamos lo empleábamos en voluntariados, en actividades, pues relacionadas con la comunidad, con la parroquia en beneficio casi siempre de la infancia, hacer actividades que beneficiasen, pues a las personas con menos recursos. Campañas que promovían muchas ONG, Intermón Oxfam que hacía el día de la amistad o bueno, dentro de una parroquia en la que yo estaba, que también se hacían muchos movimientos sociales que ahora, claro, al verme metida en una circunstancia en la que veo realmente que hay tantas injusticias, pues ese activismo, ya siempre las injusticias a mí me revolvieron cuánto más si la sufre, pues tú propio hijo ¿no? se vive de otra manera como tú dices.

Eso decía, porque no es lo mismo hacer algo por una cara anónima que hacer lo mismo, pero por un familiar o por ti mismo.

Exacto, exacto yo, que ya hablaremos más adelante, pero con respecto, por ejemplo, a la fotografía ¿no?, yo sé que hay grandes fotógrafos con proyectos sociales porque yo, que, aunque lo veremos más adelante, sí que me parece importante la fotografía como herramienta de cambio social, pues no es lo mismo una persona que lleve un proyecto que intente transformar realidades. Pues mostrando una determinada realidad como puede pasar en países pobres o en situaciones de conflictos o refugiados. Cualquier circunstancia no es lo mismo que se muestra una situación donde tú eres un mero observador, a la vez que un activista con tu herramienta, a que estés mostrando un proyecto personal vivido en primera persona.

¿No sé si conoces a este hombre, a Sebastián Salgado?

Sí, sí que conozco, conozco su proyecto.

Interesante, su obra ¿no?

Sí, conozco su proyecto y el documental, sí que también hay un documental, acerca de, por eso, por eso precisamente en ese tipo de fotógrafos, o fotógrafos que han hecho foto documentalismo o de prensa o que mismo pues hacen exposiciones para asociaciones o trabajo, yo veo que es importante porque es un, pero cuando lo vives en primera persona es como un abrirte, ¿no? abrir las puertas de tu casa y se vive de otra manera, por supuesto.

Porque en realidad tu experiencia personal o mejor dicho la de tu hijo en el colegio o la de las dos o la de toda la familia ¿Cómo ha sido, la puedes resumir un poco?

Sí, te la voy a resumir un poco, como tú dices, voy a contar así un poquito la experiencia personal de mi hijo, de mis hijos y nuestra en la escuela, bueno, como comentaba, tengo 3 hijos, Héctor, el del medio el mediano tiene un diagnóstico de trastorno de espectro autista no verbal y bueno, con unas características que lo difiere mucho del estándar al que estamos acostumbrados.

Entonces nada, cuando llega el momento de la escolarización con 3 años después de haber tenido un episodio de escuela infantil, un poquito complicado precisamente porque es ahí donde ven las primeras señales y de donde empezamos a movernos para conseguir, digamos, saber qué estaba ocurriendo y que nos dieran pautas para manejarnos.

Pues a partir de ahí empieza la escolarización, él es el del medio, por lo tanto, su hermano mayor ya iba a una escuela, la escuela de rural, como decía, vivimos en una parroquia que es una parte rural dentro de la ciudad, apartada en la ciudad, en las afueras de la ciudad. Quiero decir, y mi hijo Héctor, pues nada, lo matriculamos en la escuela a la que acudía a su hermano Martín, el mayor.

Y posteriormente porque se llevan dos años cada uno, pues también metimos a Lucas. En la experiencia nosotros no nos planteamos en ningún momento otra opción. Quiero decir ahora con el paso del tiempo y después de todo lo que se ve, de todas las experiencias que ves, si analizas, te das cuenta de que ni siquiera buscamos el mejor colegio para él, para nosotros el mejor colegio era el colegio que teníamos aquí, es decir, para nosotros hubiera sido el mejor colegio, el colegio que habíamos elegido para su hermano.

Simplemente porque elegimos el colegio que nos tocaba. Y nosotros entendíamos que ese colegio tenía que dar no solo cabida, sino respuesta a sus necesidades educativas y, bueno, la experiencia que tenemos, aunque hay mucho, muchísimo que cambiar y que mejorar es que directamente al principio fue un poquito complicado. Sí que hubo, a lo mejor así mucho miedo a lo desconocido por parte del centro nunca nos cerraron directamente las puertas, a lo mejor a veces surgió el hacernos otros planteamientos, pero nunca habían tenido realmente un alumno como Héctor, no porque sea único como todos los niños, ¿no?, nunca han tenido un alumno como Héctor, nunca han tenido un alumno como Martín, pero bueno, nunca habían tenido un alumno con el que tuvieron que reinventarse totalmente como lo están haciendo con él.

Pero ahí estamos y hay cosas en las que han fallado y hay cosas en las que ese fallo les ha hecho volver a intentarlo de otra manera hasta que entre ellos y nosotros consigamos el camino. Hay muchas cosas que se podían haber hecho mejor y que se pueden hacer mejor, pero hay algo que sí, que me parece importantísimo y es cómo él ha ido cambiando los itinerarios para el alumnado, es decir, si hay un camino por el que todos se tenían que pasar o tenían que transitar, pues él, no estaba preparado ese camino para él, por lo tanto tuvieron que diseñar otras rutas y esas rutas al final se han visto todos beneficiados con ellas y además se ha generado un grupo de convivencia que es referente hoy en día, la verdad, como grupo y como nexo, o sea, yo lo que puedo decir es que nuestra experiencia es positiva, pero con muchos matices, la parte más positiva es de la convivencia con sus iguales, con las familias y con sus compañeros.

Pero que también hemos tenido que estar constantemente encima, peleando, trabajando y cuidando cada detalle para que se respetasen los derechos, claro.

No sé si te sirve un poco como resumen o ¿querías algún detalle más concreto?

No termino de entender la parte negativa si es que la hay, que tu hayas visto o, mejor dicho, la parte en la que tú y tu familia habéis tenido que estar más implicados o en lo que falla el sistema educativo para no dar recetas completas y satisfactorias para tu hijo, para empezar, ¿me podrías poner algún ejemplo?

Sí, te puedo poner algún ejemplo. A ver, Héctor entró en infantil en 3 años con pañal, ¿no?, por ejemplo, no controlaba los esfínteres y bueno, pues a nosotros, bueno, a él concretamente le hicieron pasar una evaluación, no era una evaluación psicopedagógica, pero sí era un primer análisis de él como persona para saber cuáles eran las necesidades que tenía a la hora de entrar en la escuela ordinaria, a él le asignaron un cuidador, un ATE (auxiliar técnico educativo), que muchos lo conocen por cuidador y entonces él en este cuidador, que en muchas ocasiones no acudía al centro, bueno muchas ocasiones no, en pocas, pero el cuidador tuvo que hacer muchas más tareas que simplemente estar pendiente del control de esfínteres o de sus fugas. Entonces, si esta figura empezó a convertirse para el niño en un referente y si esa figura no iba, pues porque digamos, es una persona, un trabajador como cualquier otro y tiene sus derechos a sus días libres o a ponerse enfermo o lo que fuera,

Claro.

…entonces, hubo días en los que él, por no hacer bien las cosas, aún a día de hoy me sigue pasando, es una es una lucha que tengo constante por no hacer bien las cosas, no preverlo, no anticiparlo, pues él a lo mejor que ese día ya no tiene un buen día, digamos, ese día hay cosas que no entiende. El no sabe si el cuidador durante un tiempo fue una cuidadora, ahora son cuidador, va a faltar, falta, puntualmente si va, si es que ya se fue, si no hay un paso en el que se le explique con detalle con su apoyo visual, con su historia social, con paciencia, el por qué falta y cuál es la alternativa que le damos y aun así se puede descolocar igualmente.

Entonces muchas veces entraba en una situación crítica y me llamaban y me decían que tenía que ir a buscar al niño o me llamaban y me decían que no se podía quedar al comedor porque este esta persona lo acompaña al comedor porque tiene tienes apoyo también dentro del comedor, por el perfil que él tiene, las dificultades en su autonomía o precisamente el peligro a la hora de escaparse o la dificultad de estar quieto, entonces yo esto es algo que no tolero y algo que pienso que tienen que arreglar desde el centro y me hacían sentir, por otro lado, muchas veces culpable o cruel, me decían que lo mío, que no podía ser cruel viendo al niño que lo estaba pasando mal, y yo le decía que realmente la crueldad no era por mi parte, la crueldad era no haber sabido dar una respuesta ese momento o la crueldad es no haber sabido estar a la altura y querernos hacer sentir culpables a los padres.

Entonces bueno, eso es un ejemplo, un ejemplo que me ha ido pasando constantemente porque es verdad que él con su persona de referencia se desenvuelve de una manera y si falta el comportamiento es completamente diferente, pero ya lleva desde los 3 años allí y tiene 10 en este momento en 7 años creo que tenía que haber aprendido un poquito con esto.

Eso es un ejemplo, otros ejemplos a nivel a nivel educativo, pues en cuanto a que se planee una actividad en la que no se cuente, no que no se cuente con él, sino que no se cuente con las características que él tiene para planearla como se debe y que después no salga bien. O que después te hagan un planteamiento de será bueno o no que vaya y esto no tenían que preguntármelo con él, hay que contar siempre.

Pero con él, como con todos, ¿no?, entonces eh bueno, pues son pequeñas cosas en las que tienes que estar constantemente recordándoles que a él no le están haciendo un favor. Que él es uno más y con él hay que contar para todo y que si tiene un apoyo, ese apoyo lo necesita para estar en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Bueno, no sé si te sirvió de ejemplo César.

Sí. Antes hemos empezado hablando un poco de la fotografía, pero ¿de dónde te viene la afición o el gusto por ella y cuál es su relación con ella y por qué crees que es importante?

Pues a ver.

Sobre todo, en cuestiones educativas de tu hijo, claro.

Sí, a mí siempre me gustó la fotografía. Yo me dedicaba a la fotografía, completamente a nivel aficionado ¿no?, yo tenía mi cámara, hacía las fotos en mi tiempo libre, pero bueno.

De siempre puedo decir, eso es un comentario que hago que ejemplifica un poco la idea que yo ya siempre he tenido de la fotografía, que cuando hice la comunión me regalaron 5 cámaras de fotos, entonces algo había ya ¿no?, siempre me gustó, me gustó tanto la fotografía, hacer fotos como ver fotografías, disfrutar con la fotografía, leer acerca de fotógrafos, ver documentales. Entonces, bueno, siempre estaba ahí, ¿no?, yo no tenía la formación, pero sí que realmente apreciaba que había fotos que estaban mejor o peor construidas o lo que fuera, y eso que no tenía la formación.

Entonces, cuando surge todo el tema de mi hijo de Héctor y, a través del trabajo con los profesionales, con su terapeuta, especialmente, yo notaba que él, bueno, aprendí con él que las imágenes nos permiten comunicarnos, ¿no?, entonces él es un aprendiz visual extraordinario y él muchas veces apelaba a las imágenes, mucho antes incluso de empezar a trabajar con la comunicación aumentativa, pero sí que él apelaba las imágenes para intentar transmitir y a la par las imágenes me permitían a mí captar momentos que eran indescriptibles, ¿no?, entonces yo luego, cuando intentaba traducir tanto, pues a lo mejor hablando con su tutora, como hablando con su logopeda, como hablando con la terapeuta, le intentaba explicar situaciones que yo le decía, bueno, ya haré una foto y ya luego yo te mostraré lo que te quiero decir ¿no?, él tuvo una época enorme, bastante grande en la que hacía construcciones y escenarios y claro, yo por mucho que te explique no alcanzas a ver la dimensión de lo que estoy diciendo, si no es a través de una imagen ¿no?, y empecé a ver como un potencial en la fotografía, un potencial que a mí me servía para mi desarrollo personal, pero a la par me conectaba con mi hijo de una manera, pues increíble, ¿no? y me permitía transmitirla al resto de personas que trabajaban con él.

Cosas insólitas o cosas que yo vivía en casa y que no era muchas veces capaz de traducir en palabras, entonces nada empecé, me compré una cámara un poco mejor, empecé a hacerle fotos, pero yo, bueno, pues en todo esto veía que me fallaba algo, que yo veía que yo podía utilizar la herramienta pero me faltaba la formación y, a partir de ahí, pues decidí apuntarme a una escuela de fotografía y aprender a utilizar la herramienta y el lenguaje fotográfico de una manera más útil que pudiéramos sacarle mucho más partido a la inquietud que yo tenía.

Sí, porque ¿tú como ves la fotografía más en concreto de utilidad para tu hijo, como un modo de expresión o de entendimiento de las palabras, o de los conceptos o eso no tiene nada que ver con él?

¿Que como veo la fotografía con respecto a mi hijo dices? ¿Si más como un elemento de comunicación o de expresión, tal vez?

Sí, eso quería decir exactamente.

¿Eso quieres decir César?

Si.

Vale, pues ambas cosas. Te puedo decir que para mí la fotografía es una herramienta muy versátil que vale para muchas cosas, con él, me sirvió para encontrar un punto de conexión, primeramente, porque él le empezaba a gustar que yo hiciese fotos, yo notaba que él me prestaba muchísima más atención y encontraba un vínculo especial porque sabía que yo le estaba dedicando ese tiempo a él y me estaba fijando en él, cuando por aquel entonces, por ejemplo, la falta de fijar la mirada, o de buscarme, o de querer intentar lo que le llama la atención compartida. (Compartir alguna actividad conmigo) le costaba bastante, entonces a través de la fotografía, yo notaba que teníamos esos momentos de conexión.

Por otra parte, me permitía conocerlo, porque yo luego analizaba mucho las fotos y veía ¿por qué hizo esto repetidas veces? ¿Por qué hizo esto otro? ¿Porque ordena así las cosas?, intentaba pues encontrar un patrón de comportamiento con él.

A la vez, a él le permitía, pues tener un vínculo y una comunicación lo que tú dices es decir, por un lado me parece, me parecía una forma de expresión para mí misma, o sea yo después compartía muchas de esas imágenes con alguna reflexión en redes sociales y entonces fuera mejor o peor calidad, sí que me permitía llegar más allá, entonces yo notaba que podía expresarme de otra manera y era un elemento de expresión, una forma de comunicarme y él, a su vez, empezó a encontrar también una vía de comunicación.

Porque él veía cómo archivaba yo todas las fotos en carpetas y cuando él quería, que tardó muchísimo en decir sus primeras palabras y a día de hoy dice algunas, pero aun así le cuesta muchísimo. No tiene un lenguaje tan funcional como el nuestro, ¿no? utiliza palabras sueltas, sabe lo que quiere decir, intenta comunicarse más con palabras, pero por aquel entonces no, porque su primera palabra fue cerca de los 4 años, cuando surgió, entonces utilizaba mis carpetas de almacenaje de imágenes para decirme a dónde quería ir o qué le satisfacía él en ese momento, entonces al final entiendo que la fotografía estaba significando un montón de cosas tanto a nivel expresivo como a nivel comunicativo, como a nivel terapéutico, digamos.

Y, ¿se trasladaba eso a la escuela y al entorno en general? ¿Para servir como lo que ahora se llaman tableros de comunicación?, ¿es decir, llevaba fotografías de su madre para poder expresar razonamientos complejos?

Sí, bueno, razonamientos complejos a día de hoy le sigue costando mucho, la verdad.

Yo digo mediante la fotografía y eso.

El, fue todo un poco asociada, al principio solo teníamos fotos, entonces, por ejemplo, para que él pudiera elegir y no nosotros por él, por ejemplo, ¿no? qué quería comer, aunque, si a él le dejas elegir, elige siempre lo mismo, pero como todos los niños, o sea, va a elegir lo que le dé la gana y lo que le guste, pero sí que yo veía que lo que no podíamos y esto sí que también lo aprendí es decidir siempre por él, me parecía, que fue una que fue una reflexión porque yo era hoy, te doy yogurt, por ejemplo, un postre o una merienda, hoy te doy yogurt, mañana te doy manzana, pasado bocadillo y digo, oye, dentro de estas opciones que sé que le voy a dar porque no le permito a el que elija, ¿no?, entonces sí teníamos las fotografías. Porque él, por ejemplo, lo que le pierde mucho es la pregunta.

Yo, hay a día de hoy muchas preguntas que él sigue sin ser capaz de codificarlas digamos, entonces ya fue difícil saber cómo tengo que hacerle esa pregunta para obtener la respuesta adecuada ¿no? Y después dentro de esa respuesta darle opciones, pues eso, con imágenes para que todo fuese más fluido.

Más adelante empezó el tema de los pictogramas. Pero esos pictogramas a través de aplicaciones como, por ejemplo, el pictotraductor, teníamos un usuario personal y en ese usuario personal metíamos fotografías reales, es decir, no era, si tú buscabas pollo, había un pollo, un dibujo ¿no?, pero yo le ponía, pues el pollo que él comía, si yo, si tú pones, por ejemplo, él toma mucho Danet natillas, yo no, no, tú no pones natillas y, a veces esa palabra ni aparece, entonces puedes diseñar tus propios pictos con tus propias fotos, pasas esas fotografías. Eran fotografías como tú dices porque él llevaba.

Oye, ahí le resultó mucho más fácil cuando empezó con todo esto, los pictos en agendas transportables con velcros. Hoy en día se tira más de la tecnología y él es un niño muy tecnológico, pero sí que es verdad que por aquel entonces utilizamos mucho los pictogramas en agendas manipulables, ¿no?, entonces teníamos que imprimir y plastificar y en vez de ser los pictogramas al uso de Arasaac, por ejemplo, pues utilizábamos los pictogramas diseñados con nuestras fotos.

Todas esas fotos, eran un tipo de fotos ¿no?, pero eran unas fotos menos trabajadas, luego lo que sí me llevó al estudio de la fotografía era intentar desarrollar un proyecto personal y que ahí la fotografía sirviese algo más que para comunicarme con él, ¿no?, tal vez sí para comunicarme con la sociedad.

Sí, que la fotografía compleja era más bien cosa tuya ¿no?, en vez de suya, ¿quieres decir eso?

Claro, que había una, a ver, él directamente fotos, porque sí que me preguntó mucha gente después, cuando empecé con el proyecto y yo hablaba de la fotografía, que si utilizaba la fotografía como terapia, ¿no? con él, es decir, bueno es que es terapia, se le llama tantas cosas y ya es una palabra muy mal utilizada, a veces ¿no? Sí, sí o desgastada.

Sí, entonces me decían si utilizaba, pues imagínate ¿no? que me hubiese inventado, que hubiese llegado a la conclusión de tener una terapia a través de la fotografía y no era así, yo en la fotografía encontré una herramienta de expresión mía que me servía a mí, pero a la vez encontré un vínculo con él entonces, él no es que hiciera sus fotos, sino que las fotografías que utilizábamos tenían una funcionalidad en su caso porque como él no utilizaba palabras pues utilizaba nuestras fotografías para expresarse, para comunicarse, que nos servían en cualquier entorno. Si él se quedaba con su abuela, yo lo dejaba con su carpeta de fotografías para que ella también tuviera una herramienta, si él iba a una ludoteca, pues llevaba su agenda de pictos, que eran a veces pictos genéricos, a veces fotos, lo que sí que la fotografía como herramienta de transformación, digamos de hacer ver.

De romper falsos mitos del autismo, de ver cómo podía ser, por ejemplo, situaciones en el centro educativo, todo este tipo de cosas que configuraron luego el proyecto fotográfico, sería lo que tú hablas de fotografía más compleja, era ya más cosa mía. Era utilizar nuestra experiencia para intentar transformar miradas hacia la discapacidad o hacia la diversidad o hacia el autismo.

Y ya que has mencionado los pictogramas, ¿te puedes extender un poco para explicarme eso lo que es?, porque ahora parece que es lo más moderno, y tal, pero no sé si lo sabrás supongo que sí, que es hasta más antiguo que la escritura que tenemos.

Si, no lo sé, no lo sé con detalle, pero me consta que los pictos son los símbolos. De hecho yo me fijo en los libros de texto de mis hijos, cuando hablan de la comunicación y se mencionan, yo nunca me había parado a pensar en ellos de este modo hasta que me tocó vivirlo, pues en primera persona, es verdad que los pictos que a veces se le llama simplemente símbolos bueno, fotografías o sistema de símbolos, ¿no?, son más antiguos que la escritura probablemente y que, además, no tendríamos por qué focalizarlo o porque pensarlo asociado siempre que a mí se me vaya un poco la mente hoy en día, cuando hablamos de pictogramas, asociarlo siempre a unas determinadas características de funcionalidad, ¿no? a la diversidad funcional, sino que realmente el que haya imágenes, por ejemplo en cartelerías facilita muchísimo la comprensión de cualquier persona que no hable el idioma del país en el que se encuentra.

Entonces, yo creo que es un apoyo impresionante por eso todo tipo de comunicación, yo conozco una mujer extraordinaria que formó parte de diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, que es Fátima Doval, bueno, no sé si el apellido es el primero, o el segundo, que estuvo trabajando intensamente en Acegal, que es un proyecto de aquí de Vigo, precisamente de la Universidad, donde se intenta a través de aplicaciones, facilitar la comunicación de personas que tengan, pues dificultad de comunicación da igual el perfil que tengan y ella siempre dice que la comunicación nunca es alternativa, que es aumentativa siempre, ¿no? que no es alternativa, nada, ¿no?, entonces a mí sí que me parece importante que se piense que los pictogramas no son solo válidos, a mí hoy en día me ayudan muchísimo a estructurarme también y me parece una herramienta que no tendría por qué ir asociada a determinados perfiles, aunque sí y que, y que haya, por ejemplo, una serie de edificios, ¿no? como se reclama muchas veces edificios públicos señalizados con pictogramas no es porque lo frecuenten, no porque sea un sitio, no, eso es que estamos haciendo un lugar más accesible para todo el mundo, da igual la condición la característica que tenga.

De lo contrario, si solo existiese la parte, por ejemplo, de texto, pues habría muchas personas que no lo entenderían, evidentemente, bien sea por problemas de idioma, bien, también en el caso tendríamos que pensar en que debería existir además de ese pictograma, pues, su transcripción en braille, para que fuera accesible para todo el mundo, que no se hace evidentemente, bueno, son muchas cosas, pero lo que viene siendo la imagen en sí, yo creo que si a lo mejor ahora parece más una moda. O me parecen más a mí una moda porque estoy metida en este mundillo que antes lo desconocía totalmente y no es nada nuevo.

Ahí era donde yo quería llegar, que no es nada nuevo, en cambio ahora se tienen por una cosa sofisticada cuando en realidad es más básica que la escritura simbólica que utilizamos normalmente.

Sí.

Otra cosilla, aparte de esto. Ya hemos estado hablando de la fotografía un poco. ¿Cuál crees tú que es la relación no ya de la fotografía sino del arte en general en la inclusión de los jóvenes en la escuela? Porque yo creo que no se le presta la debida o suficiente atención al arte en todas sus formas.

Pues sí, tienes toda la razón, tanto la fotografía como el arte, o la fotografía como parte de ese arte, el arte en general es una forma de expresión, de comunicación y es incluso, pues un modo de vida y que no limita, porque si algo que he aprendido, no solo con la fotografía que yo hago, sino ahora que estoy metida también en un proyecto como profesora de fotografía de chicos con diversidad funcional, veo que a través de una fotografía, como a través de un cuadro, como a través de una pieza de música, como bueno, cualquier manifestación artística, no somos capaces de distinguir o ver las etiquetas, que a menudo se ven en otros ámbitos, ¿no? Entonces, una fotografía o un cuadro, como decía, no está más allá de un diagnóstico, está más allá de un prejuicio, tú simplemente estás apreciando, pues una obra e independientemente de quien la haya hecho, de las características que tenga esa persona y por otra parte impregnadas en esas fotografías o en esas obras hay muchas veces unos talentos muy particulares que, si no hubieran sido nacidos de determinadas características, nunca hubieran sido de esa manera. Entonces, yo veo en el arte una posibilidad enorme, por eso siempre mi hijo yo lo he potenciado desde pequeñito, lo llevó a un centro artístico, en el que trabajan diferentes competencias artísticas, el baile, la música, las artes plásticas, porque yo creo que de alguna manera tengo que darle todas las opciones para que el día de mañana, pues su potencial salga por algún lado y el arte me parece precisamente un recurso muy bueno de expresión y de forma de vida, incluso de cualquier persona, y está pues muy poco valorado, muy poco valorado y además es que cuesta un montón ganarse la vida precisamente con el arte, o eres brillante o, pero bueno yo no pierdo la esperanza, quiero decir, el cerrar las puertas a las posibilidades. Nunca sabe uno dónde va a tener su oportunidad, ¿no?

Porque tú me has dicho antes que ahora estabas ejerciendo un poco de profesora de fotografía en un centro educativo ¿no?, ¿eso cómo te ha salido?

Pues mira, aparte de mi proyecto personal, bueno, del que vengo hablando en esta entrevista y por el que mínimamente se me conoce “mi mirada te hace grande” que es un proyecto que intenta cambiar un poco la mirada hacia la diversidad funcional, romper mitos del autismo, hablar de personas, y no de etiquetas ni de diagnósticos, aparte de ese proyecto, o precisamente por ese proyecto, pues hay personas que me conocieron, el centro en el que estoy dando ahora clases de fotografía. Como te decía, no me conoció por este proyecto, pero sabe de mi proyecto, es un centro artístico que hay en la ciudad, en Vigo que se llama Igualarte y tienen parte centro ocupacional por la mañana para personas con diversidad funcional y por la tarde es un centro de ocio artístico, digamos, es decir, como unas actividades extraescolares, pero, donde no te ponen pegas, ahí puede acudir todo tipo de personas, entonces mi hijo Héctor, yo desde pequeñito, desde que tenía dos años, lo apunté a esta escuela artística y de hecho yo veo que por ejemplo, en la parte musical, pues ha tenido un gran desarrollo y han visto en él que tiene unas cualidades increíbles que a lo mejor si lo hubiera metido en otro tipo de escuela no me hubieran dado ni siquiera plaza, pero no dejo de pensar que tendría derecho a ir.

Entonces en este centro se trabaja, pues las 3 competencias, tanto baile, como música, como plástica, como te decía. Y tienen un grupo por la mañana, que además bueno de hacer todo tipo de actividades, tienen como varias especialidades, una de ellas es diseño, “los diseñatas”, que hacen dibujos y creaciones con marca propia para productos que se comercializan o para portadas de libros o incluso para hacer grandes murales, después tienen un grupo de música “Chungo Pastel” que hacen actuaciones y tienen vídeos musicales y bueno, están pegando bastante fuerte, ahora tienen otro de teatro que ha hecho, bueno, pues bastantes representaciones. Ahora con el covid menos, pero bueno, que tienen pequeños grupos que trabajan, pues aquellas competencias que más le gustan y uno de ellos es el de fotografía, “Equipo revelación”.

El año pasado coincidió, allá por enero, que la persona que les estaba dando clase, pues tuvo que dejarlo por circunstancias personales y como sabían que mi hijo Héctor iba y me conocían, conocían mi proyecto sabían, pues que también había un libro que había hecho con Nacho (Ignacio Calderón) de fotografía y los textos de él, bueno conocían un poquito, ¿no? que podía funcionar y me hicieron la propuesta, si me apetecía llevar.

Vaya que tenías ya un enchufe por ahí, ¿no?

Sí, que les apetecía que probase, es una vez a la semana y que les apetecía que probase con estos chicos que ya son adultos, digamos, la mi alumna más mayor, tiene 53, creo 52 años y la más jovencita, creo que tiene 28, o sea que ya son chicarrones, o sea que son adultos, ¿no? y bueno, yo desde que estoy ahí estoy completamente fascinada con este proyecto, porque estoy aprendiendo un montón de las experiencias que tenemos en nuestras clases cada día, bueno, siempre inventamos alguna cosa y siempre me acaban demostrando todo lo que tienen dentro y todo el potencial que todavía pueden mostrar al mundo y luego me ayuda a la vez a hacerme muchos planteamientos sobre precisamente lo que tú comentabas, porque bueno, pues ya nos enviamos algunas fotos, a algunos concursos y ya nos eligieron algunas fotos.

Ya ellos dentro de sus gustos y de sus intereses, ya hemos intentado buscar y soñar, ¿no? con un futuro, ¿y si vosotros algún día os hacen fotógrafos de catálogos deportivos? dentro de los intereses, por ejemplo, de una de las chicas que le encantan las fotos del deporte. Entonces a raíz de ahí soñamos, hacemos, compartimos en las redes y estamos haciendo, pues un trabajo donde ellos están aprendiendo lo que yo les pueda enseñar, pero yo estoy aprendiendo muchísimo más con ellos, desde luego.

Me parece muy interesante, la verdad. Pero quería volver un poco, antes has mencionado la gente de Arasaac ¿eso exactamente qué es?

¿Arasaac?

O ¿qué significa?

Arasaac son los creadores de los pictogramas, las siglas, exactamente ahora mismo no me sale, pero bueno, pertenecen al Gobierno de Aragón, yo creo que son funcionarios del Gobierno de Aragón, son un equipo de personas que se han dedicado íntegramente al diseño de la comunicación aumentativa, SAAC es sistema alternativo y aumentativo de comunicación, y lo otro es, pues del Gobierno de Aragón, el sistema aumentativo y alternativo, lo que decía está chica Fátima era que ella quitaría lo de alternativo, porque toda la comunicación es aumentativa, nada sustituye a nada.

Pero sí que sí que se conoce como tal, son sistemas que se diseñaron a través de dibujos, bueno, tiene la gente de Arasaac tiene una página y tiene una herramienta brutal de diseño de todo tipo, desde si tienes un negocio poner, pues de la hostelería cartas, o sea, tienen un instrumental hecho por ellos.

Y luego, por personas que han ido utilizando sus pictogramas, ellos tienen los pictogramas los dibujan o los diseñan ellos o creativos que trabajan con ellos, abiertos a todo tipo de propuestas que le hagas, yo recuerdo ir a una formación con ellos y que nos decían que lo que le faltaba un poquito, por ejemplo, eran los pictogramas en gallego que los tenían en un montón de idiomas y con nombres en gallego no, que se animase alguien de Galicia a esto, quiero decir que además tienen los recursos en un montón de idiomas que tienen desde, lo que viene siendo el currículum académico por cursos adaptados, según temarios a juegos de mesa, pues lo que te decía, si tienes un negocio poder poner pictogramas para hacerlo más accesible, las cartas del restaurante, los patios en los colegios, o sea, te facilitan las descargas en el tamaño que tú quieras, bueno y lo puedes utilizar de manera gratuita, siempre que los nombres digamos, o sea, puedes de repente picto traducir las instrucciones de lo que tú quieras que sea creación tuya siempre que menciones la fuente simplemente.

Si

No sé si no sé si te quedó claro, o quedó alguna duda.

Si, más o menos claro. O sea que no solo se orientan a la escuela sino a otro tipo de entorno ¿no?

Sí, si te refieres a que, claro, es una herramienta que está diseñada y además al alcance de cualquiera y que se puede poner incluso en contacto con ellos para lo que quieras y no solo en la escuela, en la escuela sirve, casi todos los especialistas que trabajan en las escuelas y utilizan adaptaciones de metodología o de materiales utilizan los pictogramas de Arasaac, porque digamos que tienen como un diseño universalizado ya los comunicadores casi todos utilizan esos pictogramas, entonces es como que vas a reconocer esa imagen allí donde vayas. Entonces sí, se utiliza tanto, tanto en el entorno académico como en cualquier tipo de entorno, te puedes encontrar perfectamente señales de senderismo adaptadas, aquí de hecho hay en Villagarcía, Porque está la asociación Bata, que hace un trabajo muy interesante de accesibilidad cognitiva y hay pues rutas de senderismo que están pictografiadas y todos los pictogramas son de Arasaac.

O sea, que está más extendido de lo que parece ¿no?

Sí.

Y luego has mencionado también el proyecto con el que tu empezaste ¿no?, lo de mi mirada te hace grande, ¿eso en qué consiste?

Sí, mi mirada te hace grande, además de todas las cosas que te he contado de la fotografía o esto último que estoy haciendo ahora en Fundación Igualarte, yo realmente lo que llevo mucho tiempo recopilando y haciendo está aglutinado, digamos en una página web que se llama mi mirada te hace grande que tiene diferentes apartados.

El proyecto surgió a raíz de que, pues iba haciendo publicaciones como te digo en mis redes sociales, en mi muro de Facebook, básicamente de fotos con textos y que parece que llegaban y que parece que habrían posibilidad a otras cosas y que yo obtenía bastante feedback y en una ocasión a través de una amiga que también está activista del mundo de la diversidad, Rosa.

Nos dijo que Fundación telefónica, que estaba como un poco buscando proyectos, a través de la Fundación que tiene Telefónica y de su página lanzando, digamos, proyectos que de este tipo, que abrieran la mirada hacia otras posibilidades, que le parecía muy interesante, siempre y cuando tuviera una materialización, yo hacía, pues simplemente una copia de fotografías en carpetas como te decía antes a las que Héctor recurría constantemente y, a veces, hacía algún escrito y sí los guardaba también en Word, solo publicaba en las redes sociales.

Pero para poder hacer, digamos esta proyección en la página de Telefónica, pues bueno, hablé con un amigo mío que muy generosamente se ofreció a ayudarme, Felipe Rodríguez y me hizo, pues esta maravillosa página con diferentes apartados, hay un apartado que es el porfolio, que es el que es un poco más estático, lleva desde el principio que no se movió mucho. Hay siempre un texto que hace reflexionar y luego unas fotos que tienen relación con los temas, después hay un apartado que le llamo amigos, donde hay enlaces y referencias a digamos personas con las que me he ido cruzando en este mundo del activismo y de la diversidad y a las que recurro constantemente como puede ser Carmen Saavedra, como puede ser Ignacio Calderón almendros, como puede ser Belén jurado. Entonces, bueno, pues todas estas referencias también hay en un apartado de amigos enlaces a otros proyectos, otros trabajos, Bueno, pues para crear esa red, digamos de esa red de madres o de o de proyectos que nos abren a otros trabajos y luego hay un apartado que es el que yo voy, digamos actualizando más constantemente, que es un apartado de historias, el apartado de historias no deja de ser una fotografía acompañada de una historia o de una reflexión o de una conversación entre mis hijos.

Y ya tiene más formato blog, ese sería lo que se parecería más a un blog y bueno, pues este pequeño proyecto vio también en diferentes ocasiones luz a través de exposiciones fotográficas que hice en distintos puntos de la geografía, la gran mayoría aquí en mi ciudad a través del Concello, me ceden una sala en A casa das mulleres y bueno, pues en diferentes fechas, como puede ser el 2 de abril o el 3 de diciembre, dan cabida a proyectos llevados a cabo por mujeres y pues nada, hice diferentes exposiciones, después participé también en una exposición colectiva en Villagarcía de Arosa en la que ya ahí llevé fotografías del libro del que hablaba antes, “Reconocer la diversidad” del libro en el que soy coautora con Ignacio Calderón Almendros y bueno, todo está un poco recopilado en la página web, ahí , es un poco el barco en el que en el que navego, pero después he buscado, pues, otras formas de llegar más allá de lo que viene siendo las redes o la tecnología, como puede ser la proyección a través de las exposiciones, el libro o alguna participación en alguna jornada en la que se hablaba de fotografía y que muchas veces no tenían nada que ver con la diversidad como me pasó el año pasado en Villagarcía de Arousa porque era un certamen fotográfico donde iban fotógrafos, cada uno con su proyecto y el que estuviera allí, reconocer la diversidad fue realmente un gran puntazo porque se llegó a otro tipo de personas que tenían un total desconocimiento de la realidad en concreto, lo que presentábamos allí, que era la realidad en las escuelas de las personas con diversidad funcional.

Porque si elimináramos la fotografía o los pictogramas de la realidad escolar que hay ¿tú como verías esa realidad en la escuela?

Eh a ver. ¿Si eliminará lo que viene siendo el soporte que yo tengo, digamos?

Si

Pues, Hombre.

¿Sería algo imposible para muchas personas?

Sí, a ver, habría que buscar siempre la forma. Pero es verdad que nos ha facilitado muchísimo, es verdad que nos ha dado. De hecho, hoy en día que lo que más valoro es la convivencia que tiene que tiene mi hijo con sus iguales, porque para mí es importante y que es un derecho que aprenda ¿no? y que aprenda contenidos curriculares, pero es verdad que hay muchas cosas que como funciona mucho a través de sus intereses, nos cuesta muchísimo más a lo mejor motivarlo y si no nos apoyásemos, a lo mejor en la fotografía, a veces sería incluso inviable.

Entonces, a veces se da argumentos para decir, pues igual no está en el sitio adecuado, no sé este tipo de cosas, cuando ven que por ahí no va el camino porque podrían llegar como lo dicen en muchas ocasiones es que aquí ya no tiene nada más que aprender, o ya ha llegado a su tope, pero como yo siempre he insistido mucho en que para mí lo curricular es importante, pero no es lo primordial, sino que para mí lo primordial es lo que se está generando en ese grupo, en la construcción de personas que se dan.

Son una mini representación de la sociedad en la que van a vivir, en la que viven y en la que van a construir ellos el día de mañana cuando, pues, sus vidas personales con sus familias, con sus trabajos y todo ese aprendizaje, se genera en la escuela, en tanto en cuanto ese aprendizaje sea diverso y enriquecido por todos, así será su proyección el día de mañana. Entonces como yo insisto tanto hoy en día y conociendo también por donde yo me muevo, la gran mayoría de las veces lo que hacen es, desde el año pasado que tuve una profesora maravillosa, intentar documentarme con fotografías cómo está siendo el desarrollo de esas relaciones con los otros compañeros en la escuela en el día a día, lo que están aprendiendo juntos, cómo se manejan en los recreos, cómo han cambiado muchas veces en la forma de aprender una determinada actividad de manera que se llevaba haciendo toda la vida por un aprendizaje mucho más experimental gracias a que está, pues Héctor en ese entorno y bueno, pues la fotografía también me vale a mí para saber qué es lo que está ocurriendo ahí. ¿No?, o sea me están devolviendo un poco lo que saben que yo les aportó también.

Entonces, claro. Sí que sería muy difícil entender la realidad de la escuela sin esa comunicación y sin ese apoyo visual. ¿No?, imposible eh, porque bueno nos tendríamos que, pero reconozco que a nosotros nos ha servido muchísimo.

Sí, bueno y ya que estás ocupada un montón, pero aparte de todo lo que me has contado ¿estás metida en algún otro proyecto o como varios en uno?

Pues a ver hasta el año pasado estaba en la directiva de la Federación de AMPAS en la que tenemos una comisión de madres y padres que intentan también trabajar y luchar por la defensa de los derechos del alumnado con diversidad funcional. Entonces ahí también este año ya no estoy metida en la directiva y sigo trabajando y apoyando la comisión de alguna manera y bueno, pues también te resta tu tiempo, también estoy metida en una asociación que se llama Di Sí que bueno, pues que trabaja también por la defensa de los derechos del alumnado con diversidad funcional. Estoy en este mundo del activismo estoy metida en lo que puedo, y en lo que me necesiten y en lo que puedo aportar.

A nivel personal también muchas veces, intento que eso no me coma todo el tiempo, ¿no? mi proyecto fotográfico también intento disfrutarlo porque al final, las exposiciones, los compromisos, las jornadas, este tipo de cosas no es que yo tenga excesivo, no, pero también te van restando tiempo y bueno, pues con 3 hijos este año, concretamente, aunque estoy haciendo cosas y nunca dejé de hacerlas, también me estoy tomando un año de disfrutar más del día a día de los niños, porque la pandemia me sirvió un poco para reflexionar precisamente sobre esto, con el parón hubo que replantearse muchas cosas y enfocarla la vida de otro modo.

Pero bueno, quiero decirte que además de la fotografía y de las colaboraciones que pueda hacer siempre estoy metida en alguna batalla.

Entonces, ya para ir terminando ¿se puede encontrar todo en tu página web? o ¿cuál es tu presencia, o dónde se te puede encontrar en las redes y en internet?

Sí, ¿en la página web?, es un poco como te decía la recopilación de todo y si vas navegando por la página te llevará, pues a otros trabajos de gente con la que estoy codo con codo, día tras día, hay referencias al libro que te comentaba de reconocer la diversidad con Ignacio Calderón, que es otro de los proyectos más bonitos que me han ocurrido, en la página web también hay un apartado que pone contacto y ahí hay, pues un correo electrónico de la web en la que a veces me llegan sugerencias, preguntas o bueno, lo que a cada uno se le ocurra y hay un pues un enlace a Instagram, hay un enlace a Facebook y hay un enlace a Twitter. Entonces bueno, desde la página web yo creo que pueden encontrarme donde quieran y es un poquito el que aglutina a todo.

Y ya por último ¿hay algo aparte de lo que hemos estado hablando que te gustaría añadir? porque yo no soy perfecto y no lo hemos cubierto todo seguro como a ti te gustaría.

Pues la verdad es que mucho más no tengo que decir, yo soy una persona que le encanta hablar y me encantó que me hicieras esta propuesta y me encantó la charla contigo y te tengo que dar las gracias infinitas por pensar en que tengo algo que aportar o algo interesante que decir que le pueda servir a alguien. ¿No?

Aparte de eso, pues me podría extender a hablar de cualquier tema en cualquier momento, porque tengo muchísimo rollo, pero me parece que ha sido una entrevista muy completa que has tratado y enfocado todos los temas de una manera extraordinaria y que yo me he quedado como muy satisfecha, creo, podría ahondar más en detalles de la escuela, en detalles de mi familia, en detalles de la, pero creo que, un poquito hemos hablado de todo, sin también intentando también no aburrir ¿no?, o sea, me parece que el planteamiento ha sido brillante.

Bueno, pues muchas gracias por estar aquí y por colaborar conmigo para dar a conocer la realidad tanto tuya como la de tu hijo que me parece de lo más interesante.

Muchísimas gracias a ti César de verdad eres un interlocutor extraordinario y nos vemos, nos vemos por las redes porque, me gusta mucho siempre todos los planteamientos que haces, o sea, te sigo y desde luego que tienes las cosas muy claras, aprendo mucho, aprendo mucho de todo lo que compartes César que lo sepas.

Yo también aprendo si no es que no merecería la pena estar en ningún lado.

Exacto.

Bueno, pues ya nos vemos por las redes.

Exactamente un abrazo muy grande. Muchas gracias.

Otros a ti.

Chao.

Hasta luego.


Y esta fue la conversación. Yo creo que le gustó mucho porque la que habló sobretodo fue ella. Entonces, no le quedó más remedio que dorarme la píldora un poco, hacerme la pelota al final del todo. Pero en fin, ¿Qué se le va a hacer? Si eso es lo que le gusta a ella pues vale. Ya lo vamos a dejar por esta sesión. Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *