Guiso de pimientos en un horno​
Guiso de pimientos en un horno​

Transcripción del audio

Hola buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo. Me llamo César Giménez Sánchez, Bienvenido a este programa sobre discapacidad, vida independiente y nuestros derechos muchas veces vulnerados. El podcast en conjunto se llama desestropiciando.

Este es el episodio cero en el que trataré, si no me hago un lío, de describir de qué va ir esto más o menos. Pero antes de empezar, tengo que aclarar un par de puntos. Este es un proyecto independiente. La temática, la música, los invitados y demás los he elegido yo, no controlo, ni es mi intención hacerlo, lo que puedan decir las personas invitadas aquí. Pero no hay que confundir entre independencia y neutralidad. No pretende ser este un espacio neutral, no se trata de eso, cada cosa en su cajón y todo ordenadito. Por otro lado, y este es el segundo punto, aunque la temática no es divertida (la discriminación y eso no suele divertirme) tampoco se trata de hacer de esto un funeral sino una plataforma de lanzamiento. A lo mejor hasta os reís, espero que no mucho. No sé ni espero que me apoye la gente del foro de vida independiente, ni la de vida independiente Andalucía, ni la de la Federica ni la de la red europea de vida independiente, pero cojeo del mismo pie que ellos y ya que estamos voy a tirar para adelante.

En primer lugar, tengo que decir que para que esto no sea un rollo integral, he pensado que sería mejor alternar haciendo un programa semanal conmigo solo, y a la siguiente semana uno más extenso con un “artista” invitado que en cada caso llevaría la voz cantante. Estoy seguro de que esa persona sabrá expresar mucho mejor que yo el asunto del que hablemos cada vez, tanto por experiencia personal como por que se haya currado más el tema a lo largo de sus días. De todas formas, siempre me quedarán los episodios en los que solo yo tenga voz para soltar lo que me parezca y si lo veo necesario contradecir al interlocutor del episodio anterior o siguiente.

Antes he dicho que este podcast va a tratar sobre discapacidad, vida independiente y el modo de conseguir ese derecho humano. Sí, tal como se señala en la página web y como acabo de decir, también intentaré dar (o que se dé) un rayito de luz de esperanza sobre la discriminación que sufrimos los supervivientes de esta vergonzosa carnicería. Intentaré hacer alguna aportación positiva sobre los beneficios de la inclusión a todos los niveles. Antes de empezar ya anuncio que no siempre me será posible.

Esta temática da mucho de sí pero es poco concreta (algo así como si dijera que voy a hablar sobre los seres vivos, que los hay y de muchas clases diferentes). La discapacidad es como un toro: con cuatro patas, cuernos, hocico, y todo lo demás. Pero sucede que la discapacidad, y la enorme discriminación que lleva consigo no es exactamente un toro, es más compleja y además no voy a hablar un día de la discapacidad y sus cuernos. Más bien hablaré en cada programa de un tema relacionado con la discapacidad, cómo las personas somos discapacitadas por leyes, tradiciones y cultura, si podemos dejar de lado y eliminar la parte de la discriminación que yo creo que lleva intrínsecamente consigo la discapacidad, y como se puede hacer esa eliminación en su caso.
En principio me propongo tratar de los temas siguientes: educación, asistencia personal, accesibilidad, desinstitucionalización, e interseccionalidades. Cada uno de estos asuntos es muy variado y presenta múltiples facetas que supongo que no se pueden tratar de una manera concisa. Así, estos asuntos probablemente (casi seguro) necesitarán más atención por mi parte y no solo un tiempo determinado. Además, seguro que me sugiere alguien o se me ocurre a mi mismo algún otro asunto sobre el que divagar.

De todas formas, es casi obligatorio que le dedique subsecciones a cada uno de estos temas. Por ejemplo, a la educación inclusiva planeo como mínimo dedicarle 8 programas (en principio). A los demás todavía no lo he pensado, o si lo he pensado lo tendré apuntado por ahí, el desorden me caracteriza y me vuelve loco.

Gracias por escuchar este episodio en el que he tratado de desgranar un poco de lo que va a tratar este podcast: mucho señalar y tirar piedras y esconder la mano, entre otras cosas entre las que incluyo intentar ir desestropiciando este lugar. Sería bueno, sobre todo para mí (pero no solo), que usted difundiera por las redes sociales y como buenamente pueda este capítulo y el programa donde se encuentra: desestropiciando. En el siguiente programa trataremos de desentrañar un poco el asunto de la educación (o lo que sea, con o sin invitado). La página web donde pueden encontrar este episodio y los contenidos relacionados con él es desestropiciando.org.

 

  1. Si nadie me da permiso para más, allí se colgará una trascripción del contenido de este programa. Si cuento con el permiso de mi interlocutor, y se porta bien, pondré el enlace a más contenidos (suyos o los que estimemos convenientes).
  2. En ese sitio pondré la trascripción de este episodio para que las personas sordas lo tengan un poco más sencillo (el acceso a la información es un poco importante para mí) y cualquier otro enlace que considere relevante para el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *