Manos entrelazadas.
Manos entrelazadas.

Escucha del audio

Enlaces relacionados

Transcripción del audio

Hola buenos días, buenas tardes, buenas noches o la hora que sea, que realmente da igual. Mi nombre sigue siendo, que yo sepa, César Giménez Sánchez y les doy la bienvenida a un nuevo episodio de este maravilloso podcast llamado desestropiciando y que va sobre los avatares de las personas que queremos vivir una vida independiente incluidas en la comunidad. La página web dónde se puede escuchar este episodio se llama desestropiciando.org y por suerte allí no sale mi foto ni nada parecido. En esta ocasión mantenemos una conversación Coral Hortal y yo. Bueno, prácticamente es un monologo suyo, pero yo por lo menos estoy acostumbrado a ello. Aquí les dejo con la charla que tuvimos, esperando que les guste.

Hola Coral, ¿te puedes presentar primero de todo?, aquí tenía apuntada una canción de Perales, me parece que hoy tengo la gracia perdida en algún lado, entonces, simplemente dime lo que consideres relevante sobre ti misma
Sobre mí misma, hola, César
Sobre la asociación y la asistencia personal
Vale, Hola César. A ver, yo me llamo Coral Hortal Japón, resido en Sevilla y nací aquí también.
Y bueno.
Resides en la Alameda.
Bueno, casi, casi sí.
Y de ahí no hay quien te saque.
Bueno, no te creas que de vez en cuando salgo. Eh. Es que cría fama
Y bueno, soy la presidenta de VI Andalucía, Vida Independiente Andalucía. Estoy casada, tengo una hija, que ya es mayor y tiene su propia vida. Y tengo diversidad funcional por secuelas de polio. O padezco discriminación por diversidad funcional, mejor dicho. No sé, puedo contarte sobre mi vida, más cosas o sobre la asociación, lo que tú prefieras.
Bueno, te iba a preguntar ahora que, ¿Cuál o que cómo había sido tu experiencia antes de tener asistencia personal?
Vale. Bueno, eso según la etapa de mi vida a la que nos refiramos, pues varía porque claro, mientras que no necesité muchos apoyos humanos, me iba bandeando como iba pudiendo, porque, además, las personas que nos contagiamos con la polio de niños estábamos muy acostumbrados a esforzarnos por llevar una vida medianamente normalizada entre comillas. Eso fue lo que aprendimos de niños y lo que hemos ido haciendo durante mucho tiempo, pero bueno, llega un momento que o bien por el síndrome post polio, que no sabemos por qué no se diagnostica debidamente, o por el paso de los años, pues cada vez fui necesitando más apoyo humano para la vida diaria, para todo vamos, para muchas cosas. Entonces ahí empecé a notar mucho la carencia de esos apoyos porque suponía que para muchas actividades tenía que contar con la ayuda o soporte de mis familiares más cercanos, en este caso mi marido y mi hija.
Entré en contacto ya hace años, en el finales de 2006 con el Foro de vida independiente, y ahí fui empapándome de la filosofía de vida independiente y viendo la importancia que la asistencia personal tiene para las personas que necesitamos apoyos humanos. De ahí empezó mi activismo en ese sentido, porque aparte, también desarrollo activismo por la accesibilidad universal, y en menor medida, pero cada vez que puedo, también por la educación inclusiva. En el último cada vez que puedo, porque es que el tiempo no me da tampoco para tanto, es que, el tema de la asistencia personal absorbe muchísima energía, energía y tiempo, claro. Porque es una herramienta que no está consolidada ni mucho menos en nuestro país, ni en Andalucía en concreto no hemos conseguido que se implemente como el derecho que es, el derecho humano a poder llevar una vida independiente como una herramienta fundamental que es en ese sentido. Y eso absorbe gran parte del tiempo, que dedico al activismo.
Pregúntame más cositas que tú quieras saber sobre el tema, que a mí se me vayan, vamos, que te puedo contar muchas, pero…
No, que eso de no haber conseguido que se reconozca y haga efectiva la asistencia personal para llevar a cabo la vida independiente tal y como quieres en la comunidad debe quemar bastante ¿no?
Lo último que has dicho no lo he entendido, perdona
Que debe quemar bastante
Quema muchísimo porque llevamos muchos años ya esforzándonos por, primero porque se conozca en general lo que es la figura del asistente personal y lo que es la asistencia personal en sí. Para que lo conozca el público en general, pero en concreto, para que la reconozcan debidamente las distintas administraciones y gobiernos, y hablo de Gobiernos centrales y autonómicos. Todos sabemos o bueno, la mayoría de la gente sabe que existe una ley, que es la que vulgarmente se conoce como la Ley de Dependencia que incluye la asistencia personal entre las prestaciones, pero que, sin embargo, no la desarrolla debidamente, pero es que tampoco las comunidades, que tienen competencia para hacerlo, la desarrollan debidamente, algunas sí han dado pasos importantes, pocas, como, por ejemplo, yo considero que la instrucción que se publicó en Valencia en 2019 es bastante avanzada y bueno, hay mejoras bastantes en Galicia y el caso de Barcelona, pero en este caso es que tienen un convenio con el Ayuntamiento.
Después hay proyectos en distintas comunidades, proyectos de vida independiente o de asistencia personal, pero son pequeños proyectos en comparación con la cantidad de personas que podrían beneficiarse de esta prestación si fuera lo suficientemente efectiva, ¿no?
El caso es que la ley…
Como el nuestro ¿no?
¿No te entiendo, César, ¿perdona?
Como el nuestro, ¿no?
Como nuestro caso. ¿no?
¡Yupi!
Eso, en Andalucía es que no se ha desarrollado ni lo más mínimo. O sea, absolutamente nada, nada, al contrario, cuando durante el mandato de Rajoy se bajó la prestación de 800 y algo a 700 y pico, Andalucía corrió rauda y veloz a rebajar la prestación. Pero jamás ha desarrollado hasta el momento, a pesar de las muchísimas promesas que hemos recibido, no ha desarrollado la prestación normativamente, con lo cual, estamos en una situación de precariedad total en ese sentido, hay muy pocas, poquísimas personas en Andalucía que reciben asistencia personal a través de la ley, en concreto 13 y otras pocas que tenemos un proyecto piloto en VI Andalucía que podemos considerar, que se acerca en la medida de lo posible, a lo que supone que el ideario de vida independiente que debe ser la asistencia personal, pero con las limitaciones que nos impone el estar percibiendo la financiación a través de una subvención y no por derecho a través de la ley. Y después hay otros pequeños, bueno, pequeños o grandes programas de otras entidades que también reciben subvención en la misma convocatoria a la que nosotros concurrimos, pero tenemos importantes sospechas de que no se ajustan a lo que verdaderamente debe de ser la asistencia personal, es decir, que se dan muy poco número de horas, a lo mejor a muchos más participantes, pero con poco número de horas, unas pocos meses al año, y bueno, cuando se terminan esos meses, pues la gente se queda sin asistencia personal y se acabó hasta la próxima convocatoria.
Y en esas estamos, aquí seguimos cada 2 por 3 dando la lata a la Consejería, a la consejera, al director general al que haga falta, pero de momento no ha habido una respuesta efectiva, ¡vamos!
Sí, buenas palabras y promesas, nada más, es lo que hemos tenido.
O sea que seguimos siendo una especie de entidad simbólica y que nos utilizan para vender lo que están haciendo ¿no?
Yo creo que sí, que sí, que somos una especie de entidad simbólica.
No se verá hasta qué punto nos utilizan porque ya hace tiempo también que no…quiero decir, desde, no recuerdo si fue en 2013 o 2014, que colaboramos en la gestión de una jornada en el Parlamento de Andalucía sobre asistencia personal. Tampoco es que nos llamen mucho para grandes cosas, ni nada, ¿no?, pero sí que cuando hay que hacer alegaciones a algún borrador de algo o eso, cuentan con nosotros. Aparte de eso, poco más. Un poco simbólica. Quizá sí que seamos. Más que para, bueno, ellos no sé cómo nos consideran, pero mucha gente que nos conoce, sí creo que nos tienen un poco como referente.
¿Gente de toda Andalucía te refieres?
¿Antes de que? perdón.
Gente de toda Andalucía te refieres ¿no?
Sí, gente de Andalucía, pero bueno, yo creo que también alguna gente del exterior nos tiene en consideración por los contactos y las peticiones que recibimos en la entidad. También allí, a través de las redes, que tenemos bastantes seguidores, ¡vamos! Hombre que en este sentido sí que podemos decir que de algo ha servido el trabajo. Pero claro, ya va siendo hora de que veamos algo más.
¿Cómo se llegó entonces a tener ese proyecto de asistencia personal en nuestra OVI?
Vale, pues, desde, prácticamente desde 2006 que empezaron los contactos con la Consejería y después de insistir tras varias reuniones en la necesidad de eso, de que existiera la asistencia personal bien implementada en nuestra comunidad, por fin empezamos a notar un cierto interés más allá de la curiosidad que podríamos haber suscitado en un principio y entonces en 2011 constituimos VI Andalucía por personas que formamos parte del Foro de Vida independiente, después se fueron agregando otros socios que son afines también a la filosofía, y continuamos con los contactos con la Consejería insistiendo siendo muy pesados pidiendo reuniones, mandando cartas, enviando documentos, en fin, hasta que por fin, una vez, en un momento dado, pues bueno, antes, perdón, como también tenemos contacto, también con grupos políticos y con los parlamentarios, en una de esas reuniones uno de esos grupos en concreto en aquel momento fue Izquierda Unida, pues, se ofreció a presentar una proposición no de ley sobre la asistencia personal en el Parlamento andaluz y se aprobó por unanimidad, es decir, todos los grupos que estaban allí presentes, incluido el del Gobierno, votaron a favor de esa proposición.
En esa proposición de no de ley, se instaba al Gobierno a que se pusiera en marcha un proyecto piloto de vida independiente, con asistencia personal, por supuesto, que mostrará en la práctica los beneficios de la asistencia personal en la vida de las personas con diversidad funcional y, además, instar al Gobierno a que, en un breve plazo, lo más corto posible, desarrollara normativamente de forma suficiente, la asistencia personal en nuestra Comunidad, de forma que ese proyecto piloto sirviera, digamos, como referencia para ese desarrollo normativo.
Bueno, pues el Gobierno puso en marcha la primera parte. Hizo caso a la parte esta que le instaba a poner en marcha un proyecto piloto.
Pero nos hizo, a ver, nos hizo acudir a la convocatoria en concurrencia Competitiva de la Consejería, la que saca todos los años para personas con discapacidad y ahí se nos concedió el primer presupuesto para el primer año de ejecución del proyecto de vida independiente.
¿La subvención?, vale
Una subvención que es cómo se financia nuestro programa, aparte de que añadimos una parte de cofinanciación que la ponen los propios usuarios del proyecto, y que viene de las prestaciones que perciben a través de la ley, es decir, algunos perciben prestación por asistencia personal, que tengo que decir, que de entre las 13 personas que hay con asistencia personal en Andalucía están en nuestro proyecto, creo que cuatro si mal no recuerdo.
Creo que son, somos cuatro. Está claro que tenemos mucho interés en el asunto. Y esa prestación, que puede ser asistencia personal o por cuidado familiar pues se incluye en el presupuesto de nuestro proyecto todos los meses. Y así surgió el programa nuestro de vida independiente.
Y seguimos con el ya llevamos, yo creo que este es el séptimo año de ejecución porque empezamos en 2015 y vamos a entrar en el 2022, o sea ya 7 años de ejecución y siempre temerosos de que no salga la convocatoria, aunque el dinero no llegue a tiempo con lo cual tendríamos que despedir a los trabajadores porque nos quedaríamos sin financiación para el programa y, además, sufriendo cada año una reducción del presupuesto inicial que se nos concedió.
Qué bonito. ¿No?
Precioso, muy bonito, y además teniendo que gestionar como si fuéramos una entidad de servicios, prestadora de servicios, cuando en realidad no es nuestra vocación, nunca lo fue, pero no hemos tenido más remedio que gestionaron a modo de empresa. Lo que es la asistencia personal, es decir, es la propia entidad la que tiene que contratar y gestionar toda la parte administrativa y económica del programa porque a los usuarios no se les permite el pago directo, es decir, no podemos contratar directamente como personas individuales, como no fuera contratando a un autónomo, y claro, para contratar a un autónomo de entrada hace falta disponer de un presupuesto para la Seguridad Social del autónomo que es muy elevado y que, claro, ninguna persona individual puede permitirse, porque entonces te quedas sin dinero para asistencia personal, para pagar las nóminas, vamos, entonces, la entidad se ve obligada a funcionar en ese sentido como una empresa con todos los inconvenientes y los quebraderos de cabeza que eso supone y además, con los riesgos, con los mismos riesgos que tiene que asumir una empresa sin serlo porque no lo somos.
Por otra parte, los usuarios son los que gestionan su asistencia personal, excepto en lo que se refiere a lo administrativo y económico. Los usuarios son los que las personas usuarias escogen a su asistente personal dentro del perfil de trabajador que ellos prefieran, es decir, la entidad no se inmiscuye en absoluto en eso, sino el perfil que mejor le convenga a la persona usuaria, se escoge y diariamente gestiona las actividades que desarrolla en el trabajo su asistente personal y decide cuánto tiempo, cuando no funciona bien la relación entre usuario y asistente personal. La persona usuaria es la que decide, si tiene que despedir al trabajador, si hay que despedirlo, pero qué pasa, que esa gestión la tiene que hacer la entidad, claro.
Y eso, siempre que haya dinero
Eso siempre que haya dinero, claro, cuando se termine el dinero, se termina el programa.
Pues más o menos ya me has contado el origen y la evolución de VI Andalucía
Hombre, si se me queda decir, que aparte de gestionar el programa, seguimos intentando el desarrollo normativo de la prestación en Andalucía, que nosotros eso no lo hemos dejado de lado en ningún momento y seguimos pinchando a la Consejería cada vez que podemos, y participando en jornadas o en encuentros o divulgando la filosofía de vida independiente por donde podemos, y aparte tenemos otra intervención en temas de accesibilidad universal y en educación, cuando podemos también.
Porque ese sería el propósito final de VI Andalucía ¿no?
El propósito final de Andalucía es que se consiguiera que todas las personas andaluzas que lo necesiten puedan vivir en igualdad de condiciones incluidos en la comunidad, gestionando su propia vida, controlando su propia vida, es decir, lo que es la vida independiente.
Y respecto al proyecto, que nos dieron, ¿qué fue, como un caramelo envenenado? ¿Tú has visto alguna evolución para bien o para mal o para ningún lado?
Hombre, la evolución que he visto, he comentado hace un momento que el presupuesto ha disminuido, con lo cual, se nos hace bastante más difícil gestionar la asistencia personal para todos los usuarios porque es que el dinero no llega, por ejemplo, para cubrir festivos o fines de semana o vacaciones, entonces las personas usuarias tienen que prescindir muchas veces en esos momentos del apoyo que necesitan y eso, desde luego, es doloroso porque entonces no es realmente y totalmente un programa de vida independiente. Se acerca ya, como he dicho, más que otros muchos, pero por falta de presupuesto no podemos considerar que sea vida independiente realmente.
Bueno, ahora vamos a cambiar un poco el tono de la entrevista, que esto parece un velatorio.
¿Y qué le vamos a hacer si esa es la verdad?
Te iba a preguntar entonces, ¿cuáles son los cambios positivos que has experimentado después de tener asistencia personal si es que han sido beneficiosos?
Sí, claro, de no tenerla a tenerla unas ciertas horas pues sí, claro, para mí ha sido beneficioso, porque me da tranquilidad de que para muchas situaciones no tengo que tirar y recabar la ayuda de mis familiares, con lo cual los libero a ellos también, porque me permite organizar mi vida mejor según mis preferencias y mis propias necesidades, no tengo que estar dependiendo, quitando festivos como he comentado, fines de semana, no tengo que estar dependiendo de que otros puedan o tengan ganas en un momento dado de prestarme apoyo, ¿no? En ese sentido, pues claro que ha mejorado, bastante.
Por ejemplo, ¿qué puedes hacer ahora que no pudieras hacer antes?
Pues mira, una cosa es que tengo, por ejemplo, más tiempo para dedicarme a mis cosas, lo que sea e incluso al activismo también porque cualquier actividad que yo antes quisiera realizar por mi propio medio me llevaba tantísimo tiempo y tantísimo esfuerzo que quedaba agotada y no me quedaba mucho tiempo tampoco para otras cosas, entonces, pues ahora he ganado en tiempo y he ganado también menos desgaste físico, porque yo hacía un sobreesfuerzo, por no sobrecargar tampoco mucho a mi familia, y también es verdad que cuando yo empecé con esto también mi marido estaba trabajando, había muchas horas que yo estaba sola, mi hija estaba estudiando, entonces no tenía más remedio que sobresforzarme, para cuestiones tan, no sé tan nimias como, por ejemplo, preparar tu desayuno, que para mí sí supone un gran esfuerzo físico, ¿no? Bueno, pues ahora si yo tengo una reunión o tengo que ir a algo urgente, pues está mi AP, que me ayuda en eso y, por ejemplo, gano tiempo y menos desgaste, físicamente también, vamos son muchas otras actividades diarias de la casa o de mi…
Y no solo físico el desgaste, sino que también tiene que ser un desgaste emocional bastante importante ¿no?
Pues claro, claro que lo es porque quieres hacer cosas, tienes ganas y además te sientes con la responsabilidad de hacerlas, pero lo haces a costa de ti misma, entonces sí supone un desgaste emocional de ti misma o de tu familia. Claro que supone un desgaste emocional sí.
Creo que no estamos cambiando mucho el tono, pero bueno es que sí, que he mejorado, entonces eso es positivo.
Si es verdad.
Antes has hablado de los quehaceres administrativos que lleva consigo la asociación, ¿puedes profundizar un poco en eso?, ¿en cuáles son esos quehaceres?
A ver, yo no los hago todos porque eso es imposible, o sea, que aquí hay varias personas en la junta directiva y, bueno, se procura que estén las tareas un poco repartidas, ¿no? Lo que pasa que como claro tenemos tesorera, tenemos secretario, tenemos vicepresidenta, al ser presidenta un poco yo me siento a veces como comodín, ¿no?, quiero decir que bueno, si a la tesorera le puedo echar un cable en algo, se lo hecho y si al secretario se le puede ayudar en hacer algo alguna vez pues también, y estamos pendientes de los temas de la contabilidad, que es complicadísimo porque, además como las subvenciones hay que justificarlas al milímetro, la cantidad de documentación y de calculo que hay que hacer para que todo esté medianamente, meridianamente transparente y que no nos puedan poner ni un pero me implica un trabajo importante que una gran parte, ya digo, de la parte económica, esa la hace la tesorera ¿no?, pero bueno, yo intento ayudarla en lo que puedo.
¿Porque tú de contabilidad y eso, tienes alguna formación?
No, específica, ninguna, formación específica ninguna. Yo la contabilidad que sabía era la de mi casa y algunas matemáticas. Bueno, porque estudié magisterio, ¿no? Pero para cosas más o menos sencillitas, no estas complicaciones que nos piden, entonces vamos que hay que reconocer el trabajo de la tesorera y de algún socio que sí, que está más especializado. De vez en cuando nos echa un cable también, bueno, y así vamos tirando, y después, las nóminas y todo esto lo hace la gestoría, ¿no?, y después hay que hacer transferencias.
¿O sea que la tesorera es una contable profesional?
No, tampoco, la pobre que le pone mucha voluntad también y ya está, y cuando ya vemos que no se llega, que no llegamos, pues entonces acudimos al socio, este que sabe un poco más y así vamos tirando, y después, aparte de estas cuestiones prácticas, de la gestión del proyecto hay que estar pendiente de llamadas que hay que hacer de vez en cuando a la Consejería, que normalmente esas, normalmente, algunas las hago yo, o un documento que hay que escribir, que hay que redactar o la memoria de la justificación, que hay que escribirla o que hay que acudir a reuniones con la Consejería o con políticos o con parlamentarios, bueno, pues eso, y aparte de la difusión que intentamos, estar más o menos presente también en redes, yo la verdad que me manejo más en Facebook que en otras redes, pero bueno, también estamos en Twitter, que lo lleva el Secretario y hoy la tesorera entre la tesorera y yo, pues, publicamos bastante en Facebook, también, en fin.
Y la vicepresidenta, que también comparte muchas de estas tareas, es decir, que un poco los cuatro. Digamos los cuatro cargos estamos implicados en el programa y también en el funcionamiento de la entidad, no sé qué más te puedo contar esto.
Te faltó decir que el secretario soy yo y es mentira radicalmente que esté haciendo un buen trabajo para VI Andalucía.
Bueno, hombre, no digas eso, ¿porque dices eso?, No, hombre, hay veces que hay que echar un cable y lo echamos y ya está, no pasa nada.
Háblame un poco de las intervenciones que has tenido a nivel político en el Parlamento
Bueno, en el Parlamento he tenido en realidad cuatro comparecencias una la compartí contigo César que fue, creo recordar por lo de la ley de derechos, ¿no?

Estuvimos los dos y después he tenido tres a falta de una para asistencia personal. No te quiero mentir, no recuerdo exactamente los años, pero han sido bastante seguidos. El último fue el año pasado, la última comparecencia para hablar de la asistencia personal, de la necesidad de la asistencia personal, de que es necesario de que se desarrolle en nuestra comunidad, en fin, de todo eso y todo siempre muy bien, muy, muy bien. Todos los grupos muy bien. Además, fuimos porque, fuimos invitados, que no es que nosotros la pidiéramos, sino que nos llamaron, ¿no?, pero ya está, ahí se queda todo y esas son comparecencias que la verdad que eso desgasta mucho. Porque hay que preparar bien.
Y no sé si a ti te da la misma rabia que a mí que los partidos de la oposición siempre sean como tu mejor amigo y luego cuando llegan al poder se convierten en tu adversario
Bueno, lo que pasa es que en Andalucía hemos tenido poca experiencia en eso porque hemos tenido muchos años el mismo partido gobernando y en realidad hemos visto un cambio nada más.
Y tampoco ha sido a mejor, o sea, que, lo que sí es verdad es que los que estaban en la oposición y ahora están gobernando sí eran muy amigos, los que tienen responsabilidades en la Consejería sí eran muy amigos, vamos, y todo lo nuestro les parecía muy bien. Pero por motivos que se nos escapan o no se nos escapan, no acaban de tomarse esto en serio y de hacer lo que tienen que hacer.
Y, ¿por qué se lo tienen que tomar en serio?, ¿qué beneficios reales tiene?
¿Qué beneficios reales tiene la asistencia personal?
A nivel macro, sí.
No te he entendido.
A gran nivel
¿A gran nivel?

Hombre, como he explicado antes la asistencia personal para la persona con diversidad funcional es un apoyo importantísimo para poder llevar una vida en inclusión y controlando lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Pero es que además esto repercute, beneficia a la sociedad, primero beneficia a nuestra familia, a las personas de nuestro entorno más próximo porque primero no tienen la carga y la responsabilidad de tener que prestarnos los apoyos, pero es que además ganan tiempo para dedicarse a sus cosas que pueden ser trabajar o estudiar, o ganan también tranquilidad y salud, y eso es muy importante porque además repercute todo eso repercute en la sociedad, en la comunidad a largo plazo o a medio, digamos a medio porque supone un menor gasto que se le infringe a la comunidad desde nuestros núcleos familiares, ¿no?, al permitir que las personas trabajen, que las personas estudien, que mejore la salud tanto de las personas usuarias y eso está demostrado, como la de sus familias, esto repercute positivamente en la sociedad, no solamente socialmente, sino también económicamente, y eso está demostrado en distintos estudios, como el nuestro, por ejemplo, la evaluación que se hizo a VI Andalucía después del primer año de programa, y demuestra científicamente un retorno de beneficios tanto a la persona usuaria como a su familia, como a la comunidad, incluyendo a las administraciones, un retorno de 3,62 € por cada euro invertido. Este estudio, es un estudio económico y social, por lo cual es un estudio completísimo, y hay otros que se han hecho, en Madrid, por ejemplo, con la OVI de Madrid, que también mostraba el retorno un poco inferior que el de Andalucía por distintas causas, supongo, y el de Barcelona, que también mostrará el retorno económico y social, con lo cual, es evidente, ¡vamos! Que la asistencia personal es un beneficio para todos.
Bueno, y ahora ¿qué ves bien o qué ves, un potencial bastante positivo de la asistencia personal en Andalucía? o si no me echo a llorar ahora mismo
¡Ofú! César, es que me lo estás poniendo muy difícil
Con la de años que llevamos intentándolo y no acabamos de conseguirlo. La verdad es que cuesta creer que lo vayamos a conseguir, pero la esperanza no podemos perderla, es decir, tenemos que seguir intentándolo porque es que no tenemos otra, verás, que hay que seguir intentándolo hasta que se cansen o hasta que salte una chispa de pronto que los ilumine o yo no sé, pero nosotros tenemos que seguir demostrándoles que esto es bueno y que es un derecho, además ¿eh?, es que tenemos derecho a que se implemente y a que se desarrolla suficientemente, que esto no es una limosna, ni estamos pidiendo caridad ni nada de eso, estamos pidiendo un derecho que está reconocido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, estamos pidiendo que se haga efectivo, no que lo vuelvan a escribir, no, que ya está escrito, sino que se haga efectivo, es decir, que bueno, podemos decir que este Gobierno y el anterior y otros Gobiernos de otras comunidades en fin, están incumpliendo la Convención, que es una ley de rango superior, como que está en nivel podemos decir de la Constitución. Esto no sé, por alguna parte tendrá que saltar alguna vez, quiero decir que indefinidamente no puede seguir esto así, y habrá que seguir, hay que seguir difundiendo, hay que seguir peleándose con ellos (con ellos me refiero a las administraciones y a los gobiernos, ¿no?), hasta que esto se consiga, insistiéndole a parlamentarios, insistiéndole a quien haga falta, pero alguna vez tiene que ser.
¿Cuándo? pues yo no te lo puedo decir, ojalá lo supiera. Hay promesas, dijeron que este año iban a sacar una orden, o un decreto que pasaron un borrador, hicimos alegaciones a ese borrador, ya hace unos meses, de momento no sabemos nada más. Yo veo difícil que este año se publique y que, si se publica que verdaderamente sea eficaz, que esté presupuestado, ¡vamos!, pero bueno, el año no ha terminado esperemos que sea así, que lo publiquen y que sea debidamente presupuestado, y si no, habrá que seguir peleando.
Bueno, respecto a seguir peleando te voy a decir una cosilla que también, la mujer, y me ha dicho un pajarito que tú estas bastante involucrada en lo referente al asunto de la mujer, que hace por lo menos tres siglos por lo menos empezó a luchar por su igualdad, y todavía estamos como estamos.
Pues sí, bueno, sí estoy involucrada, verás, me considero feminista. Porque el feminismo no es lo que entienden algunos que es ir contra los hombres, si no que es buscar la igualdad, ¿no? y para eso, pues hay que romper con muchas discriminaciones también, muchos prejuicios, en fin. Y, bueno, me relaciono, no soy militante de un grupo feminista propiamente dicho, digamos, pero sí que me relaciono con la Asamblea de Mujeres Feministas de Sevilla. En fin, que sí, porque además estoy convencida de que tenemos que estar, como mujeres con diversidad funcional tenemos que estar en esos espacios y hacernos visibles y llevar la visión de las discriminaciones que sufrimos, pero también de la del enfoque que podemos dar desde nuestra óptica al tema de los cuidados bien entendidos, o sea, cuidado en el sentido de respeto, a la dignidad, a la integridad y a los derechos de las personas y no como algo voluntarioso, y que se da cuando a uno le viene bien y según le convenga, ¿no?, los cuidados deben de cumplir ciertos requisitos también para que sean dignos en los dos sentidos y para que no vulneren derechos humanos al mismo tiempo y por eso estamos ahí, porque creemos en el feminismo y porque creemos en la vida independiente ¡vamos!
Pero a lo que iba era al tiempo que lleva la mujer en la lucha por la igualdad y relativamente al poco tiempo que llevamos en Andalucía y en España
Claro, eso sí es verdad, lo que pasa es que yo a veces pienso que si, en relativamente poco tiempo, también algunos colectivos discriminados, grupos de personas discriminados, han conseguido avances importantísimos, nosotros vamos más lentos, creo. No me refiero al tema de la mujer, a la mujer le queda mucho y a todos, a todos los grupos más discriminados. Le queda mucho. Porque el tema del respeto a los derechos humanos parece ser que cuesta, pero hay algunos que han tenido unos avances muy espectaculares, como el tema, por ejemplo, el matrimonio homosexual en España, a mí me parece que eso fue espectacular, una pica en Flandes, y la sociedad lo ha asumido con bastante normalidad, creo yo, vamos en general, quitando unos exaltados que todo les parece mal, ¿no?, pero en general y, sin embargo, nosotros nos falta, nos falta, yo creo que se nos vea. Yo creo que va a sonar fuerte lo que voy a decir, pero es que es lo que pienso muchas veces, que se nos vea totalmente como seres humanos. Es que yo creo que en el inconsciente o subconsciente de la sociedad está todavía esa idea de que somos menos humanos. Yo, yo pienso que sí, aunque la mayoría de las personas de forma consciente no lo piensen siquiera, ni por supuesto, lo verbalicen, pero ahí hay un trasfondo de una historia que llevamos a la espalda, que ha calado muy hondo, porque que hasta hace nada a las personas con diversidad funcional se las guardaba encerradas en casa como peor que animales. Hasta hace nada, y ahora mismo, a día de hoy, todavía muchas personas con diversidad funcional están sobreviviendo en centros residenciales, en instituciones donde se las trata también peor que animales algunas veces, eso es porque hay una devaluación de nuestra consideración como seres humanos, ¿no?
¿EH? ¿Qué pasa, que?
Bueno, pues, ¿qué, ves otra vez poniendo negro? (risas)
No si esto está siendo todo un exitazo
Pero es que yo creo que ese es el salto que hay que dar, que es el que nos falta por dar de verdad, definitivamente en el momento que estemos igualados en la consideración que se nos tenga como personas, como seres humanos, entonces, todo lo demás vendrá más fácil.
¿Sabes? Que no sé si consigo explicarme lo suficiente.
Yo creo que sí.
Es que claro, mientras que te sigan considerando como alguien, un ser inferior, en el fondo y no digo que todas las personas, porque hay bellísimas personas que están absolutamente concienciadas y que no tienen ese problema, pero hay muchas que de forma más o menos evidente si siguen en el fondo sintiendo o pensando eso, y eso es lo que hay que traspasar, creo yo, y mientras, por supuesto, tenemos que ir trabajando en cuestiones concretas, ¿no? cuestiones concretas como la asistencia personal, como la accesibilidad, como la educación, pero en ese cambio de percepción, un cambio de paradigma real, que no se ha dado todavía, que yo creo que seguimos un poco entre el modelo médico rehabilitador y la prescindencia, algunas veces.
Si
El modelo social, no se ha instalado de verdad en la sociedad en general, está en una parte de la sociedad, tal vez, pero en general no, y ese salto falta, falta por darse.
Y esto que vivimos después de todo en un país privilegiado en ese sentido.
Exactamente
¿Si nos fuéramos a yo qué sé, a algún país perdido de por ahí?
Pues yo no lo quiero ni pensar, no lo quiero ni pensar porque se me ponen los pelos de gallina.
Porque es que, mira un tema que algunas veces pienso, se me viene a la cabeza, ¿no?, pienso mucho en cuando hay catástrofes, el tema de los refugiados, por ejemplo, pienso en las personas con diversidad funcional, ¿cómo lo tienen que pasar? porque si lo pasan mal las personas sin diversidad funcional reconocida, pues yo creo, (esa es otra que yo creo que todo el mundo tiene alguna, pero bueno) Imagínate con las carencias que hay en esas situaciones ¿Cómo lo pasan? ¿No?, ¿o cómo lo deben de pasar? Eso es horroroso, es lo que tú dices, los países que viven en unas condiciones en la mayoría de mucha pobreza, pues tiene que ser muy, muy difícil sobrevivir, lo que quiere decir que en algunas culturas sabemos prehistóricas, por ejemplo, hay constancias antropológicas, de que se prestaron cuidados en algunas comunidades a personas con una diversidad funcional importante. Porque sobrevivieron bastantes años y eso es porque tuvieron que tener cuidados, lo cual quiere decir que se las consideraba dignas de vivir, ¡vamos!

Estas paradojas se dan también.
¿Eso está bien, tú ves?
Claro que está bien
Así tenías que haber hablado todo el rato
Eso para que tú estés contento.
Si no vas a espantar a todo el mundo
Oye, no me puedo inventar una realidad que no es esa, por eso estamos en la lucha, porque hay que luchar, si no hiciera falta sería porque la realidad sería otra muy distinta.
¿Y algo más que nos dejemos en el tintero?
Bueno, no sé ahora mismo, no sé qué decirte, pues vamos, yo creo que está dicho, yo creo que lo más importante, para poder avanzar en todo lo demás es lo que te comentaba hace un momento.
Lo del cambio de paradigma de verdad

Y a partir de ahí que vendría todo rodado
Yo creo que sí o a lo mejor estoy equivocada, pero, yo creo que sí, que sí se consideran nuestros derechos como personas, como seres humanos a la misma altura que la del resto, pero realmente de verdad bien asumido, lo demás, sería mucho más fácil, pero como hay una tradición de que bueno, de que a nosotros se nos da, si viene bien y si no se viene bien no se nos da y ya veremos si hay para esta gente lo que están pidiendo, pero eso es porque no se consideran que son derechos reales de verdad que se están vulnerando.
Se nos considera como un punto y aparte de la gente, digamos, normal de la sociedad ¿no?
Claro, están los normales, que son normalmente los que tienen cuerpos y mentes normativos, que se ajustan a la norma, y nosotros y algunos otros más raros que haya por ahí, ¿sabes?
Sí, así es.
Pero bueno, también estamos mostrando, y por eso tenemos que ser muy visibles también, la diversidad, lo que es el valor de la diversidad humana, también que la especie no es uniforme, que se estima personal de todos los colores, ese es el modelo de la diversidad que se introdujo en el foro, y es poner en valor la diversidad humana y lo que la diversidad humana aporta a toda la colectividad, ¿no?

Y bueno, cuando se sea capaz de ver todo eso, yo creo que sí, que habrá grandes avances, pero bueno, es cuestión de tiempo
En esta nota positiva te voy a permitir decirle a quien quiera que todavía escuche, cómo puede ponerse en contacto contigo en las redes o en el lugar donde te dedicas.
Por el Facebook, por ejemplo, que ya te digo, tengo Twitter, pero lo uso poco, en donde más estoy es en Facebook. Pues ahí puede ponerse en contacto conmigo quien quiera, que yo no tengo un nombre impostado, ni sabes, o sea, que quiera buscar Coral Hortal Japón, ahí estoy.
¿Eso de la abundancia del apellido Japón en Sevilla por qué será?
¿EH? ¿Por qué será qué?
La abundancia de tu apellido
Porque hubo japoneses que se instalaron en Coria, que Coria es un pueblo muy cercano a Sevilla, bastante cercano que pasa el río por allí, el río Guadalquivir, y vinieron japoneses que se instalaron allí y se mezclaron con la población indígena, digamos, y de ahí viene. De ahí viene ya hace siglos, no me acuerdo exactamente cuándo fue y como Coria está muy cerca de Sevilla pues vinieron gente con el apellido Japón a Sevilla y de ahí vendremos.
Bueno, pues despídete ahora, pero como Dios manda ¿eh?
¿Y cómo manda Dios?
Que seas buena
Ah, bueno, pues nada, que ha sido un placer y que aquí estamos para lo que haga falta y que bueno que espero que la próxima sea más positiva, más optimista, porque hayamos tenido buenas noticias.
Seguro que sí, gracias por estar aquí.
Aquí hubo que cortarla porque estaba cogiendo carrerilla y eso, créanme, no suele terminar bien. Si no otra cosa, espero que la conversación haya resultado instructiva. Yo por lo menos he aprendido bastante. No olviden que pueden ver esta transcripción y escuchar este y otros episodios en la web desestropiciando.org. Que tengan un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *