vista del pasillo de una prisión
vista del pasillo de una prisión

Escucha del audio

Enlaces relacionados

Transcripción del audio

Hola por ahí

En primer lugar, me gustaría que me dijeras, como viene siendo habitual, lo que puedas para presentarte a ti mismo

Vale, pues sí, nada, yo soy Karlos Borráis y estudié Derecho y políticas en Madrid, tengo 25 años y llevo más o menos unos cuatro o cinco años psiquiatrizado, ya no recuerdo, no recuerdo muy bien, pero vamos cuatro o cinco años y participo, y pues en algunos grupos de Peña psiquiatrizada he estado en algunos grupos de ayuda mutua, en algunos GAMS y ahora mismo estoy recientemente en Orgullo Loco en Madrid.

Y, bueno, así es un poco, cómo he llegado hasta aquí realmente, eso ha sido un poco el recorrido, ¿no? Pero la razón real por la que estoy aquí, pues ha sido el maltrato infantil y el abuso emocional, la precariedad económica, la pobreza y la violencia, que es en general, pues, la verdadera razón por la que estamos aquí.

¿A qué te refieres con psiquiatrizado?

¿Perdón?

¿A qué te refieres al decir psiquiatrizado?

Psiquiatrizado, me refiero, pues, a personas que han entrado en el circuito psiquiátrico que les han puesto encima un diagnóstico que están tomando, pues drogas psiquiátricas, antidepresivos, ansiolíticos y antiiepilépticos, antipsicóticos, ese tipo de personas son psiquiatrizadas, personas que las han metido en el circuito psiquiátrico.

¿Las han metido o se han metido ellas solas en esos circuitos?

Bueno, la voluntariedad en este caso es algo bastante relativo, porque cuando te encuentras mal, tienes sufrimiento psíquico y las únicas herramientas que hay o que te ofrece el sistema es, bueno, pues acudir al psiquiatra y que te empiezan a drogar y ya psiquiatrizarte.

Bueno, pues realmente no es voluntario, o sea que sea cual sea el recorrido que ha tomado cada uno, yo creo que es una cuestión forzada porque no hay más alternativas.

O sea que en principio vas porque es lo que hay, pero, después vas porque digamos estás enganchado a ello y no puedes dejarlo ¿no?

Efectivamente, luego quieres salirte de ese circuito psiquiátrico y no es posible, no te dejan, no es tan fácil, hay gente que lo consigue, pero no es tan fácil. Hay gente que, viviendo dentro del Estado español, hay gente que se tiene que mudar de comunidad autónoma porque bueno, como los sistemas sanitarios no están conectados, pues es quizás un poco más fácil escapar. El sistema psiquiátrico de tu comunidad.

Antes me has hablado en tu presentación, me has hablado de la violencia, ¿a qué te referías con eso, a acoso o a algo más?

Pues es que no sé muy bien cómo podría definirse el acoso, luego violencia, lo considero, pues desde violencia física, violencia psicológica, abuso emocional, violencia sexual también, violencia simbólica, bueno al final en mi caso de lo que hablo de la violencia, pues es que la pobreza es en sí es violencia.

La precariedad, pero también en mi caso, por ejemplo, mi padre era un maltratador con mi madre, con mi hermano y conmigo, más conmigo y con mi hermano. Pero bueno, en general con los tres, y seguramente.

Bueno, según entiendo, ese maltrato, toda esa violencia, ha sido un deterioro en el desarrollo personal, de una persona un infante y luego un adolescente y eso al final deja mella, una mella que luego el sistema no es capaz de sanar, esto como una cuestión intrínseca.

¿Y en concreto cuál es el diagnóstico médico que te dieron? Y, ¿A partir de cuáles han sido las consecuencias que tuvo tanto en la psiquiatrización tuya cómo  en lo que conlleva, es decir, toda la reacción de tu entorno?

Sí pues, mi primer diagnóstico fue ansiedad, luego de depresión y de ahí fue subiendo, pues hasta trastorno límite de la personalidad, TCA trastorno de la conducta alimentaria y bipolaridad de tipo dos, todos esos diagnósticos que me han ido poniendo en función del psiquiatra con el que te topabas porque realmente te lo diagnosticaban, pues prácticamente la primera consulta y te lo diagnosticaban también pues un poco sin conocerte e independientemente de lo que ya te hubiesen diagnosticado de antes. Sí necesitabas más psiquiatras pues tenías más diagnósticos.

Y las consecuencias realmente no tuve muchas porque no lo compartí. No es algo que yo compartiese con nadie y las amistades con las que lo compartí pues sí que fueron bastante críticas con los otros diagnósticos, pero sé que no es habitual. La mayor consecuencia que tuvo en mí, fue la gran cantidad de drogas psiquiátricas que me hicieron y me obligaron a tomar.

Me han dado incluso Litio, me han dado también Valdoxan, Loxapina  me han dado de todo, drogas que al final no me hacían bien, ni mal, bueno bien no me hizo ninguna y sí que alguna de ellas me hizo mal.

Bueno, yo es que apenas conozco el mundo de las pastillas del que me estás hablando, ¿cómo reaccionó tu cuerpo ante ellas?

Pues, por ejemplo, el litio da muchos temblores, hace que se te caiga el pelo en la mayor parte de las drogas que te dan engordan y no te lo dicen porque yo en este caso que tenía un diagnóstico también de TCA trastorno de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa) y a pesar de eso sin decírmelo, la psiquiatra me dio varias drogas entre ellas, Olanzapina, cuyo mayor efecto secundario es engordar, engordas mucho y muy rápido. Entonces, el primer mes engordé 30 kg, para una persona que está sufriendo de esa forma con respecto a su cuerpo, con respecto a la alimentación, pues es un cambio muy drástico y que ella no tuvo en cuenta y también incumplió la ley al no haberme dicho cuáles eran los efectos secundarios, el consentimiento informado es algo que en psiquiatría se saltan completamente.

También estaba súper atolondrado, no podía trabajar, casi, no podía estudiar, la memoria, incluso ahora que ya no tomo nada, o prácticamente nada, la memoria es uno de los déficit que tengo, no porque ya no recuerdo muchísimas cosas y me cuesta memorizarlas. Y pues eso que la mayor parte de las consecuencias que tuvo fue porque muchas de ellas engordan y yo que ya me habían diagnosticado un TCA, bueno, en concreto, bulimia nerviosa.

Pues sin indicármelo, sin avisármelo que, es decir, se estaban saltando el consentimiento informado, que es algo que exige la ley, y me dieron drogas que te hacían engordar muy rápido, ¿no? Y yo engordé, por ejemplo, 30 kg en un mes. Al siguiente mes engordé 15, entonces, claro, no sé cómo una persona que sufre con respecto a su peso y a su físico y todo ese sufrimiento va en gran parte enfocado a ello, pues es un detalle bastante importante a mencionar, ¿no? Y es un empeoramiento, es decir, que el diagnóstico tuvo como consecuencia una ingesta de drogas obligada, por supuesto, porque estaba obligado a tomármelo. Muy grande y luego ello un empeoramiento en mi salud física y emocional.

¿Pero tú crees que eso de saltarse el consentimiento informado es un caso individual tuyo o es algo generalizado?

No, es algo absolutamente generalizado, no quiere decir que no haya algún caso que algún psiquiatra, sí que informe a sus pacientes de las consecuencias que tiene determinada medicación. Me extrañaría, yo por los casos que conozco y por los psiquiatras por los que he pasado, que no ha sido solo uno, ni dos, ni tres, han sido bastantes y se saltan todas las consecuencias que tienen las drogas que te dan, es decir, que se saltan el consentimiento informado. Pero bueno, es de todo lo que hacen es casi como que lo menor.

¿El engordar tanto en un mes eso no influye en tu entorno?

¿A qué te refieres si influye en mi entorno?

Bueno, a que la gente alrededor tuyo te diga, ¡joder que estás haciendo tío! O te dejen de lado o de algún modo reaccionan

Sí, por ejemplo, pues un montón de gente, bueno un montón no, pero sí que varias personas empezaron a criticar todo lo que estaba engordando y me hacían sentir culpable de que yo estaba engordando, pero no era una cuestión mía, eran las pastillas, también me pasaba mucho con la memoria a causa de un montón de Diazepinas que es una de las pastillas que más se recetan, se pierde mucha memoria y muchas veces me costaba, me decían algo y a los  5 minutos se me había olvidado, y tenía que volver a recordarlo, y que así era cuestión de burla o de risa o ¿de qué le pasa a esta persona? Pero claro, nunca, yo creo que nadie pensó en que esta persona, igual no retiene, no es capaz de memorizar, porque bueno, pues le están drogando hasta la saciedad.

Pero esas drogas o medicamentos, ¿Habrán pasado algún control médico? ¿Digo yo, no?

Si, han pasado controles médicos, pero, por ejemplo, si miras los prospectos, por ejemplo, de los ansiolíticos, de Lorazepam, que es de las que más se receta, uno de los efectos secundarios son ideaciones suicidas. Entonces sí es verdad que hayan pasado un montón de pruebas, pero siguen produciendo todo eso, pues siguen produciendo pérdidas de memoria, posibles ideaciones suicidas y aumentos de peso, aumentos desproporcionados de peso, incluso al revés, pérdida de apetito, deterioro cognitivo, porque es que lo produce, entonces la verdad es que la medicación nunca ayuda. No es ninguna solución, simplemente es algo que te dan para que te calmes.

Porque tú al principio tenías un mal mental, ¿pero luego ese mal en vez de curarlo la medicina lo que hizo fue empeorarlo no?

Eso es, eso es, eso es.

Una vez entras en el circuito psiquiátrico, no para. Lo más habitual es que empeore porque te dan mucha medicación que te incapacita, que te produce otros malestares y todo eso se va sumando, y luego además tienes muchísima rabia acumulada, porque realmente te están obligando a tomártelo.

Y además luego tiene esas consecuencias que me has contado en tu entorno ¿no? Sobre todo, de incomprensión por su parte de lo que estaba ocurriendo contigo

Sí eso es

Por otro lado, existe un gran temor de las personas de tu colectivo a dar vuestra identidad real, ¿a qué crees que obedece eso?

Bueno, pues es que yo creo que el colectivo de psiquiatras, el de psicólogas también, pero bueno, es verdad que el psiquiatra es mucho más fuerte, y está sostenido por una gran masa de dinero y por una masa de dinero todavía más grande que son las farmacéuticas. Entonces realmente tampoco les interesa que salgamos de ese circuito psiquiátrico, dejemos de tomar sus drogas y además en este en este país, por lo menos, aunque sea en la mayoría de nuestro entorno, pero en este país te pueden encerrar por dos motivos, uno es, te puede encerrar la policía en caso de un delito y te puede encerrar un psiquiatra sin necesidad de delito simplemente porque lo considere que tú debas estar encerrado.

Ellos alegan que puedes atentar contra tu vida, que puedes hacer cosas dañinas a tu cuerpo, pero realmente no es nada demostrable, lo alegan y ya está y te encierran, y eso es todo. Y es legal lo peor de todo es que es legal. Entonces, claro, las personas que salen, porque a mí, por ejemplo, yo me escapé, a mí me intentaron ingresar a la fuerza en un hospital en la planta de psiquiatría de un hospital público y yo me escapé y entonces tampoco quiero… Al final allí saben mi nombre, saben quién soy y con esto pasaba, pues con un montón de gente, gente que ha conseguido salir de ese circuito y que no quieren porque es que la policía va a buscarte a tu casa porque te has escapado porque has dejado de tomarte la medicación, si no te tomas la medicación, la policía legalmente puede ir a tu casa a llevarte al hospital a que te inyecten la medicación.

Entonces, es normal que, en general, la gente del colectivo no quiera en ningún caso que se sepa su nombre, porque al final es una indefensión absoluta porque todos los poderes del Estado, desde la psiquiatría, el propio Estado, el poder económico, todos están pendientes para que tú ingreses o para que te tomes tu medicación. Luego, además, por supuesto, el estigma, yo lo considero secundario, pero también es importante, el estigma social de que has estado ingresado, de cómo lo pueden ver en tu centro de trabajo, o en tu futuro centro de trabajo, tus futuras parejas, amistades. Bueno, entiendo que es problemático.

¿Ahora mismo hablando de ello, tienes algún puesto de trabajo? ¿Más o menos estable?

Si tengo un trabajo, pero no es estable, es decir, es un contrato que me van renovando, cada cuatro o cinco meses me lo van renovando, o sea que estable no es, pero sí que es un trabajo.

¿Y ellos saben tu situación?

No, no, no. Tampoco lo saben.

O sea que existe el miedo generalizado entre la gente de tu colectivo a decir realmente o a identificarse realmente

Claro, porque entre otras cosas, aparte de por el estigma y por lo que puede ocurrir, todo lo que te ocurra lo van a acusar a tu supuesta enfermedad, bueno pues esta persona hoy se ha despertado, hoy viene de mal humor porque tiene el diagnóstico x supongamos y a lo mejor simplemente has ido a la oficina de mal humor porque te están pagando una puta mierda.

Entonces vamos a poner las cosas por su nombre, entonces ellos si lo supiesen achacarían todo lo que a ti te ocurre a esa supuesta enfermedad y no a las condiciones de vida precarias en las que tienes que vivir o las condiciones violentas que a lo mejor llegas al trabajo de tu casa y a lo mejor, tu marido te maltrata, pero tú tienes que estar deprimida, bueno, pues estas como estés ¿no? Y ellos consideran que es a causa de, pues tu supuesta enfermedad y no, no, perdona es a causa de la violencia que tienes que sufrir.

¿Y eso sucede en el estado español en 2021 y no hay nadie que levante la voz contra eso?

 Sí, hay muchos, hay bastantes colectivos que están levantando la voz, pero claro, tampoco interesa porque hay una un poder económico muy fuerte, que es el de la farmacia y el de la psiquiatría, que no les interesa otra forma de ver esa salvación de todos las experiencias que hemos tenido que sufrir y que nos han provocado ellos por otro lado.

¿Y vosotros entonces que os consideráis, como una alternativa al movimiento asociativo que existe ya, o estáis dentro de ese movimiento asociativo?

Bueno, yo creo que el movimiento asociativo es bastante amplio y además a lo largo del Estado hay bastantes GAMS que son grupos de ayuda mutua y apoyo mutuo y bastante a lo largo del Estado también hay más de esos grupos de bueno, pues de disidencia, los grupos locos o de orgullo loco hay bastante material que vamos a Internet es verdad que es un colectivo bastante vulnerable, porque bueno, pues tienen muchos sufrires, y esos sufrires afectan también a su día a día y no pueden darlo,  y no es tan fácil que lo puedan dar todo en una lucha y por eso también es necesario que el resto de la población que es susceptible de ser psiquiatrizada realmente porque no es que te pase por algún motivo concreto, sino que cualquier persona es susceptible de que un día no pueda más por un trabajo de mierda, que un día no pueda más por la violencia que esté sufriendo y le receten pastillas. Es tan susceptible que incluso, por ejemplo, a todas las mujeres cuando acuden al médico, lo primero que se piensa, o de las primeras cosas que se piensan, es que lo que les ocurre es algo psiquiátrico. Por ejemplo, durante esta pandemia habrá muchos casos, ¿no?, pero un caso fue sonado de la mujer en un pueblo en Extremadura que murió a causa del coronavirus diciendo porque cuando llamaba al médico de cabecera diciendo cómo se encontraba y con síntomas de coronavirus el médico decía que era ansiedad que, y le recetaba Trankimazin. Esta mujer lo que tenía era el coronavirus y, por tanto, falleció. Entonces cualquier persona es susceptible de ser psiquiatrizada y creo que es por eso por lo que deberían unirse para que el colectivo sea mucho más fuerte y deberían por lo menos apoyar.

¿Y ese caso en concreto del que me hablas salió en la prensa?

Está en prensa, bueno en prensa de izquierdas no sé si salió en prensa, en la prensa habitual, en los periódicos más grandes no sé si salió tampoco los leo, leo prensa de izquierda, sinceramente.

¿Y cuáles son las posibles soluciones que le ves a estas intervenciones médicas y a la institucionalización?

Tampoco es que tenga unas soluciones claras, porque tampoco es que tengamos que tener soluciones para todo o solución alguna para denunciar que el modelo actual es violento o que el modelo actual no es el que debería ser, porque además es una cuestión como patriarcal, una figura habitualmente masculina que viene a darnos todas las salidas a un problema, creo que es una cuestión colectiva que debemos decidirlo de forma colectiva y que las personas psiquiatrizadas tienen que decidirlo y tienen que participar de esa decisión.

Y claro está que, así como de primeras no, lo que a mí se me ocurre a nivel personal es prohibir todas las prácticas, como por ejemplo las contenciones mecánicas, que es que te aten a la cama contra tu voluntad, te atan a la cama horas y todo lo que haga falta, cuando te practican el electroshock, la terapia electroconvulsiva que se sigue aplicando en España, por ejemplo, la medicación forzosa o la infantilización de los pacientes, de tratar a los pacientes como si no tuviesen ni idea de nada. Porque es el psiquiatra y entonces soy yo quien decide por ti todo lo referente a tu salud o a tu vida. Esas como soluciones inmediatas, me parecen fundamentales, la verdad, porque es fundamental, pero luego además es que creo que la solución real está fuera del sistema psiquiátrico.

Las acciones suicidas como ocurrió este verano en Barcelona que salió en los medios, una persona, un señor de 50 y pico años, se suicidó cuando le iban a desahuciar esa persona, un psiquiatra o un psicólogo puede ir con 100 pastillas y 1000 horas de terapia que realmente el problema que tiene es que se está quedando sin casa, entonces la cosa no es en lo que llaman salud mental o sistema de salud mental. La solución es una justicia social, es cambiar el modelo productivo, es cambiar el modelo en general, que la gente tenga derecho a techo, que la gente tenga derecho a una vida digna sin necesidad de mal vivir, que es lo que nos produce malestar.

¿Pero tú crees que la enfermedad o el malestar en general procede de algo exterior al cuerpo humano o hay algo interno?

No, no. Yo creo que, de hecho, ni siquiera creo que sea una enfermedad, ¿vale?, no está demostrado tampoco científicamente, ya que les encanta hablar de científicamente, ¿no?, pues científicamente no está demostrado que sean enfermedades, porque no está demostrado que haya un desequilibrio químico qué es lo que se pensaba antes, no está demostrado que haya un desequilibrio químico ni de ningún tipo en tu cerebro, entonces yo sí creo que es una cuestión absolutamente social.

Y creo que tener una vida de mierda te lleva a tener ansiedad, a estar deprimido te puede llevar a brotar, te puede llevar a hacer cualquier tipo de conducta que ellos consideren que es digna de ser patologizable, pero no creo que sea una cuestión interna. No es que yo de repente tenga bipolaridad, no, no, no, o sea, yo tengo un malestar, tengo depresión. De hecho, es uno de los motivos por los que muchas veces las medicaciones no funcionan. Las medicaciones, por ejemplo, los antipsicóticos que a mí me han dado antipsicóticos y yo no he tenido en ningún momento psicosis, o lo que ellos llaman psicosis, y cuando lo pregunté y les dije ¿por qué me lo das? me dijeron “no, si es que esto no cura, la psicosis, los antipsicóticos no curan la psicosis, simplemente te calman” y efectivamente es un calmante brutal, igual que los antiepilépticos son calmantes. A mí cuando me los han dado me han dicho que son para eso, para controlar atracones o para calmarme, pero no porque yo tuviese epilepsia ni porque curasen la epilepsia.

Entonces es uno de los motivos por los que yo veo que no son enfermedades y que son cuestiones sociales. Es que la medicación no funciona en la mayoría de los casos.

¿En tu caso concreto has conseguido salir adelante o estás en ello?

No, bueno, podríamos decir que estoy en ello porque no tengo una vida digna, sigo malviviendo, no tengo dinero para independizarme, sigo sufriendo, sino pasándolo mal, tengo muchísima ansiedad, también sigo teniendo pensamientos suicidas, es verdad, los voy sobrellevando y voy intentando, bueno, pues con determinadas dinámicas, pues llevarlos y adaptarlos y llevarlo mejor, pero no diría en ningún caso que he salido adelante ni que esté bien. Estoy mejor que cuando estaba dentro del circuito psiquiátrico y me drogaban sin parar y de forma obligada, pero bien no estoy.

¿O sea que ahora mismo lo que es medicarte, no lo haces en absoluto o en parte sí?

Pues, he dejado todas las medicaciones, es que me daban muchísimas. Entonces, la última la dejé hace dos semanas, pero he dejado así toda medicación y me encuentro en ese aspecto, bien, me encuentro mal y se formó porque tengo una vida de mierda, tengo un trabajo en el que me pagan €700 y no me da para pagar el alquiler. Sigo teniendo, pues bastantes recuerdos de violencias y muchas conductas que tengo responden a vivencias muy muy violentas y eso lo sigo teniendo, pero estoy mejor que cuando me drogaban sin parar o cuando me amenazaban con internarme o cuando casi me ingresan.

Antes me hablabas de los grupos de ayuda mutua que están proliferando bastante y me decías que esa únicamente tampoco es la solución. ¿Puedes profundizar un poco en dos cosas? La primera, explicar en qué consisten esos grupos y luego los complementos que necesitaría para ser parte de una solución si es que lo es.

Pues yo creo que mi mayor apoyo, por ejemplo, han sido mis amigas, los grupos de ayuda mutua y la politización, con respecto a los grupos de ayuda mutua, son grupos de gente psiquiatrizada y no hay psicólogos, no hay psiquiatras, simplemente es gente psiquiatrizada que ha sufrido y que bueno, pues comparte, pues sus saberes, sus experiencias y eso al final te ayuda, porque primero entiendes que no estás tú solo, entiendes y te advierten de los peligros que puede llevar seguir por determinados caminos o tomar determinadas medicaciones y advierten de psiquiatras de, todos son malos, ¿no?, pero este es peor, o por lo menos se te escucha, entonces, eso es un grupo de ayuda y a mí me funcionó y yo lo recomiendo.

Pero lo que más recomiendo es la politización, y además está demostrado, que esto a la gente le gusta mucho, el decir que está demostrado científicamente, ¿no?, pues esto está demostrado científicamente y se puede decir que politizar te ayuda, es decir, entrar a defender tus derechos. Por ejemplo: un trabajador o una trabajadora que está siendo explotada por su empresa, pues si en vez de irse a terapia se afilia al sindicato de su empresa, que es donde habrá más gente que está pasando por lo mismo, por su misma situación eso ayuda emocionalmente ayuda, pero luego también ayuda a la solución, porque puedes conseguir mejoras salariales, mejoras en cuanto a horarios de vacaciones, puedes conseguir que aquello que te está produciendo malestar puedes amainarlo o incluso eliminarlo. Entonces la politización creo que es algo fundamental y creo que en la sociedad en la que estamos, en la sociedad terapéutica en la que estamos, en la que todo se trata de individualizarlo, ¿no? de “vete a terapia y te vas tú solo a terapia, porque es una cuestión individual”. Bueno, no perdona, el problema es colectivo y, por tanto, la solución debe ser colectiva y colectiva significa política, es decir, vamos a organizarnos, vamos a organizarnos en sindicatos, en grupos feministas, en grupos de todo tipo.

Lo que decías de cambiar el modelo productivo en general para que no se produzcan las dificultades que encuentras.

Claro, eso es, cambiar el modelo productivo. Un modelo de rapidez, de vamos a producir por producir porque realmente que eso porqué se necesitan tantos coches, porqué se necesitan tantos coches porqué se necesitan tantas cosas. Es que realmente en nuestro día a día no necesitamos, no necesitamos móviles mejores, no necesitamos mejores ordenadores, no necesitamos tantos call center en tantos centros de operadores, no es lo que necesitamos, vamos a reducirlo, vamos a enfocarlo a la vida, al sostenimiento de la vida, a cuidar a las personas, a ritmos más lentos, a una mejor alimentación, a ser soberanos en nuestra alimentación y en nuestro cuerpo, por supuesto, y eso significa, por supuestísimo, cambiar el modelo productivo.

¿Puedes ahondar en el estigma que cae sobre tu persona y sobre tu colectivo en general, si se hace llevadero o cómo se puede manejar eso?

Sobre el estigma tampoco puedo decir mucho porque como yo tampoco lo he vivido mucho y en cuanto lo he tenido que vivir, por ejemplo, en el trabajo, pues lo he ocultado y ya está. Quiero decir, en mi caso nadie se ha enterado y como no es algo que yo esté pensando constantemente, no es algo que me que me afecte, él, Uy, qué van a pensar de mí se entera, ¿no? Si no lo digo y ya está y que no es la solución, que la solución debería ser, que todo mundo sea consciente de que a todo el mundo le puede pasar, cualquiera puede sentir de esa manera y así es como yo lo manejo.

¿Pero cómo pueden no enterarse en tu casa de que has engordado más de 40 kilos?

Si, en mi casa si se enteran y hablaba en concreto de mi centro de trabajo, pero en mi casa, pues sí se enteran y bueno, pues simplemente no lo hablo y no me apetece hablarlo. Pongo una barrera y la barrera es que no me apetece hablarlo, y cuando quiero hablarlo, que es nunca, pero bueno, si quisiera hablarlo, pues abriría y diría, bueno, pues vamos a hablar de esto que hoy si me apetece, pero no creo que haya que hablar de cosas cuando no nos apetece, cuando no es el momento, por mucho que la otra persona, quiera saber o no.

Bueno, incides mucho en lo laboral, ¿hay otras cosas en el modelo social o la sociedad que tenemos que habría que cambiar o modificar en tu opinión?

¿Algo que haya que cambiar en el modelo social en mi opinión?

Sí.

Yo creo que, por ejemplo, bueno, habría que hacer una sociedad libre de violencia que ese es el objetivo principal, libre de violencia y violencia de todo tipo, de pobreza, precariedad, pero también de abuso y maltrato, de abuso sexual y eso es lo principal, pero también habría que cambiar un poco el cómo cuidamos, porque parece que cuidamos cómo de, bueno si una persona está mal, voy a entrar tanto en su vida como para decidir qué es lo que necesita y yo voy a decirle lo que necesita y a veces simplemente esa persona lo que necesita es que le escuchen, que las escuchen y esa persona si necesita consejo te lo pedirá, y a lo mejor lo que tú le dices no le convence y no pasa nada y no tiene por qué hacer lo que tú le digas. Entonces hay que también un poco cambiar el modelo de cómo ayudamos.  Hay que acompañar más que otra cosa.

Entonces, tú no consideras que hay un único culpable para tu situación, sino que hay un conjunto de factores no necesariamente humanos para que se haya producido, pero antes has hablado por ejemplo de la violencia, imagino que corporal infligida por parte de tu padre. Si pudieras y si estoy en lo cierto, claro, ¿qué le dirías para que no actuara de un modo tan dañino?

Bueno, fue violencia de todo tipo, parece que lo más importante es la violencia corporal, pero lo más en lo que yo considero más grave y lo que más mella me dejó, fue la violencia psicológica, porque es el momento en el que te van a pegar. Bueno, pues incluso había momentos en los que te pegaba, y momentos en los que te iba a pegar, pero no te pegaba y producía el mismo miedo que al final era lo que peor te dejaba, entonces, bueno, yo creo que, como culpables, bueno, responsables principales de todo este malestar, pues sería sí el maltrato, el abuso, de esta persona, relaciones violentas, que he tenido que es también un poco como empecé yo en el mundo de la psiquiatría, tuve una relación bastante… en la que esa persona me acusaba a mi emocionalmente y me hacía muchísimo chantaje y me taladraba la cabeza y me lo hacía pasar fatal, y fue así como empecé, entonces sería, pues esa persona, mi padre, sería las relaciones que son, bueno, pues absolutamente patriarcales y, por tanto, violentas, pero también el modelo psiquiátrico ha sido uno de los grandes responsables de mi malestar y la pobreza y la precariedad son principales responsables.

¿Y si les diría algo?, yo como mucho les diría, que es que tampoco creo que sea mi responsabilidad decirles nada. Yo lo que sí les he dicho ha sido el daño que me han hecho y qué es lo que hicieron para hacerme daño ¿No? Eso sí lo he hecho.

Pero más una cuestión más por mí que por ellos, una cuestión de mira, vamos a cerrar este tema y voy a decirte, pues las cosas que has hecho y lo que me han producido y esto lo he hecho, pero no creo que sea yo el que deba aleccionar a estas personas para de repente tratar bien a la gente.

Creo que bueno, pues en todo caso debería ser una cuestión colectiva, pero no debería ser en ningún momento una persona a la que la han violentado, la han agredido, quien deba un aleccionarles y decirles nada.

A veces viene bien desahogarse y decirles lo que han hecho y como te han jodido la vida y otras veces simplemente pasar, y bueno, como cada uno lo quiera sentir, depende de cada persona eso.

¿Alguna otra cosa que se me haya olvidado y sobre la que consideres importante hablar?

Pues yo creo que sí, sobre la nueva ley que se están planteando sobre salud mental, y se está planteando que la, que la contención mecánica sea simplemente en casos excepcionales, que, bueno ya se verá y se está planteando a ver cuáles son casos, en casos excepcionales y cuáles no, pero la contención mecánica es una tortura, realmente también se ha utilizado como tortura en otros momentos, guerras, etcétera, se utilizaba como tortura.

Entonces es tortura, hay que decir las cosas como son y entonces esta ley lo que está planteando y lo que está planteando un supuesto Gobierno de izquierdas, es que la tortura es a veces justificable, porque si a veces sí es para casos excepcionales, significa que en algunos casos es justificable torturar.

Eso es por un lado y me parece muy problemático, pero luego también me da un temor espantoso que también desde la izquierda o de la supuesta izquierda o centro izquierda, como se quieran llamar piden más psiquiatras y más psicólogos en la sanidad pública, como si eso fuese primero, a ser la solución, sino que ya no es que sea la solución, sino que es un problema porque empeora. La solución no es esa. La solución son derechos laborales, la solución es regular el alquiler, garantizar que las personas tengan una vivienda digna, eso es una solución, no poner más psiquiatras psicólogos que te diagnostiquen, que te empastillen, que te hagan sentir culpable y responsable de tu propio malestar, porque te lo individualizan en vez de colectivizar lo que es una cuestión real que es colectivo, te lo individualizan y entonces pues eso, recalcar que lo que queremos es un cambio de sistema que es quien nos produce el malestar psíquico. No, no queremos pegatinas o tiritas, quiero decir, no queremos los analgésicos, ni pastillas que nos adormezcan, sino que lo que queremos es un cambio y queremos justicia social, que es lo que de verdad nos va a hacer sentir bien o mejor por lo menos.

¿Con qué grupo te identificas más, quiero decir con que entidad del sector tuyo?

¿Cómo que con qué entidad me identifico? ¿Qué tipo de entidad?

No sé, de asociaciones.

Yo ahora mismo estoy en Orgullo Loco, pero también he militado en algunos partidos políticos y demás, pero ahora mismo estoy en Orgullo Loco.

 ¿Y cómo se puede apoyar a ese grupo y donde se le puede encontrar tanto en la red como en lo físico?

Pues hay varios colectivos de Orgullo Loco, hay Orgullo Loco en Granada, Extremadura, Madrid y más sitios, igual que otros colectivos locos que yo desconozco, que desconozco sus nombres, pero sé que existen en este caso, pues buscando en las redes la verdad es que Instagram o Twitter o incluso Facebook funcionan y los pones, Orgullo Loco y tu ciudad y seguramente haya un grupo, o con tu comunidad autónoma y seguro que hay un grupo y creo que es la forma en la que se puede acceder a ellos, bien es verdad que la gente que pide esos grupos son gente psiquiatrizada que no son ni psicólogos ni psiquiatras, que eso está clarísimo que alguna vez puede pasar, que quieren integrarse personas que nos están produciendo malestar, igual no ellos de forma individual, pero sí que en forma colectiva. Entonces no, son grupos para gente psiquiatrizada y bueno, puedes acceder a ellos, pues a través de redes sociales les puedes escribir, seguramente, que es lo que yo hice para poder participar y ya está.

¿Siendo un poco realista, le ves alguna esperanza, antes hemos hablado de solución, pero eso va a ser difícil, pero en cambio le ves alguna solución o tienes alguna esperanza en ella a medio plazo?

Sí tengo esperanzas en que esto cambie, ¿no?

Si

Pues sí, la verdad es que, si, bueno, hay veces que según un poco el día, hay días que me despierto y digo esto es imposible, no vamos a conseguir nada porque el poder económico y el poder de las farmacéuticas es muy fuerte y otras veces pienso que sí, que sí, que podemos que nos estamos haciendo más fuertes, que estamos haciendo mucho ruido y que sé que nos están oyendo y que  este discurso se está, bueno, un poco expandiendo igual no de forma tan rápida, ni tan amplia como quisiéramos, pero sí que se está expandiendo, así que sí, yo realmente sí que tengo, hoy me he despertado y he dicho tengo esperanza

Pero bueno, también yo digo que la esperanza existe, otra cosa es que pues bueno, el momento en el que te pille, si estas más de bajón o más animado, pero sí, esperanza por supuesto.

 ¿Y si te hubieras despertado de otro modo, cuál sería tu mayor temor a corto o medio plazo?

Que me ingresen, la verdad es que me ingresen, porque paraliza toda tu vida, te perjudica completamente, dejan, pues, muchísimos recuerdos y vivencias bastante desagradables y que seguramente recuerdes como: que te atan a la cama, la medicación forzosa, los cambios que esa medicación pueda producir en tu cuerpo y que luego al final es un parón en tu vida, ya no puedes cumplir  todos estos proyectos en caso de que tuvieses proyectos, pues quedan parados, y a lo mejor pues, y la vida de los demás, ha seguido, y la tuya se ha parado porque te han obligado a ingresar. Entonces, ese es el mayor temor que tengo, por un lado, pero no que me internen a mí, sino que internen a más gente, gente que conozco y que no conozco porque, pues eso, es una cuestión colectiva y como dicen en los colectivos feministas, si nos tocan a una, nos tocan a todas, si nos tocan a una, respondemos todas. Pues es igual, la misma idea, sí están ingresando a una, si están internando a una nos está afectando a todas y es el mayor temor.

Y ya lo último, que me vas a matar y me voy a quedar sin voz, aunque por suerte has hablado tú casi todo, pero, para terminar ¿por qué no te despides dando un poco de esperanza a la gente que está en tu situación y a la que no lo estamos?

Dar esperanza a quienes están en mi situación y a quienes no lo están, pero pudieran estarlo, ¿no?

Bueno, que al final se sale, yo conseguí salir y conocí a muchísima gente que ha salido de ahí con mayor o con menor dificultad, pero que lo han conseguido y que la politización es una opción radical para poder mejorar, aunque no sea para encontrarte estupendamente, pero sí para encontrarte y poder salir de ese circuito psiquiátrico, los grupos de ayuda mutua los recomiendo sin duda y también que entren en los grupos de política para plantear sobre la mesa y sobre la agenda política nuestro malestar y el malestar que nos produce este sistema. Y esa es la esperanza que yo doy, la esperanza que tengo.

Pues entonces será cuestión de dejarlo aquí.

Vale.

Y a ver si las cosas se solucionan un poco o vemos algún viso de que se vaya a arreglar.

Vale, genial.

Vale, gracias por hablar aquí.

Perfecto, muchas gracias a ti.

Vale, hasta luego.

Adiós.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *