Escucha del audio
Enlaces relacionados
Transcripción del audio
C: Hola una vez más, querido oyente o no tan querido, depende de lo que seas.
Estoy aquí con Nuria a la que le toca hoy pasar por la silla eléctrica.
Lo que quería primero es que te presentaras brevemente para que quien se atreva a escuchar esto, sepa de lo que va.
N: Pues nada, soy Nuria Aparicio. Soy jurista, es decir, estudié Derecho. Estuve trabajando unos años en un bufete de abogados que se llama Uría y Menéndez como documentalista, más volcada en el área laboral. Luego trabajé también desarrollando un plan de accesibilidad para Renfe y actualmente me dedico más a colaborar, soy activista y me dedico más a colaborar con asociaciones, una de ellas es Solcom.
Solcom se dedica a defender los derechos de las personas con discapacidad y a que se respete la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Y bueno, pues tratamos de que no haya discriminaciones, porque las personas con diversidad funcional tendemos a normalizar las discriminaciones en nuestro día a día, las asumimos ya como parte de nuestra vida.
Y bueno, pues también tratamos de alentar para que la gente, las personas que sufren estas discriminaciones no las consideren parte de su vida, sino que reclamen, que sepan que tienen derechos y que no se queden en el papel, sino que vayamos más allá. Y bueno, en resumen es un poco lo que lo que hago.
C: Estupendo. Entonces, está claro lo que SOLCOM. Ya me has robado la pregunta.
Lo siguiente sería saber que tú has estado de viaje en general, no sé si uno o dos veces o más, pero ¿Ha sido por placer o por otro motivo?
N: Pues no ha sido por otro motivo, ha sido porque en Solcom a partir del año 2010, 2012, empezamos a recibir muchas reclamaciones, sobre todo de de padres o alumnos que no eran segregados y no podían ir al colegio, que ellos decidían que querían ir al colegio ordinario. Entonces SOLCOM lo que pensó es hacer algo en conjunto para todos estos padres y familias que veían vulnerado sobre todo el derecho a una educación inclusiva y de calidad.
Y venían muy desorientados, venían porque no sabían qué hacer, porque sus hijos o bien eran segregados a ir a centros de educación especial, o bien iban a centros ordinarios pero no tenían los apoyos suficientes o eran apartados de su aula y su grupo de referencia. Todo esto supuestamente porque no había recursos, porque había mejores lugares para ellos, porque en definitiva las instituciones administrativas decidían dónde debían estar y no los padres. Entonces ¿Qué hizo SOLCOM?
Pues SOLCOM hizo una demanda o una solicitud de investigación al Comité de Derechos Humanos pidiendo que hiciera una investigación para ver qué estaba pasando en España con el derecho a la educación inclusiva, que es un artículo que viene en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Finalmente el Comité asumió que España sí que estaba violando grave y sistemáticamente el artículo 24 de la Convención, en perjuicio todo esto de todos los alumnos, niños y niñas discriminados por su diversidad funcional en un derecho tan importante como es el derecho a la educación.
Y entonces fuimos a Ginebra, porque después del primer informe que emitió el Comité, dándonos la razón a Solcom, la investigación se mantuvo abierta y pasaron no sé cuántos años… El primer informe fue en el 2017 del comité, y este segundo ha sido en el 2024. Habían pasado todos estos años y el Comité quería saber qué había pasado con este derecho a la educación inclusiva respecto al artículo 24 y también respecto al informe del Comité que emitió en el 2017.
Y ya había puesto una serie de deberes o recomendaciones al Estado español que debía cumplir. Entonces fuimos a Ginebra a ver qué había pasado con esto. Y en definitiva, o en resumen te digo que no había pasado nada.
Vamos, no es que no hubiera pasado nada, es que incluso no habían las recomendaciones, pero incluso había habido retroceso, vamos.
C: Sí, vaya, qué bien, o sea, que vamos como los cangrejos, para atrás.
N: Pues sí, lamentablemente sí.
C: Vaya. ¿Entonces ahora mismo tienes alguna esperanza en que nuestro sistema educativo se convierta en verdaderamente inclusivo tras haber ido dos veces a Ginebra, al Comité de la ONU o por el contrario tú crees que siempre vamos o por un tiempo bastante largo vamos a seguir igual o peor?
N: Pues a ver, los informes del Comité creo que son herramientas válidas que pueden servir para que otros padres o alumnos o tutores de niños con diversidad funcional, puedan tener una herramienta jurídica para si quieren en un futuro, o sea, volver a emitir quejas o demandas. De hecho ya ha habido sentencias que se han apoyado en estos informes. Lo que pasa que, bueno, pues por otro lado tenemos al Comité vigilante, porque esto no se acaba aquí.
Digamos que el Comité dentro de unos años va a volver a solicitar al Estado español, va a pedirle cuentas sobre qué es lo que ha sucedido en estos años porque el último comité, el último informe vuelve a ponerle una serie de obligaciones. Por otro lado soy pesimista porque voy viendo que en estos años se siguen abriendo centros de educación especial, se siguen segregando a niños, siguen llegando casos a SOLCOM, pues con niños que sus padres quieren llevarles a ordinaria y el sistema educativo pues no, el sistema educativo ordinario no lo permite.
Pero es verdad que por ejemplo sí que ahora el gobierno está elaborando un plan de educación inclusiva, que sí que era una petición que hacía el comité en cuanto a los cambios que debe tener la legislación española o el sistema educativo en general.
Este plan de educación inclusiva pues es un paso positivo, pero bueno, pues en otros sentidos no se va a reformar ninguna ley, con lo cual pues digamos que si la legislación no se reforma, por mucha buena voluntad que haya, es verdad que se están transformando centros de educación especial como pedía también la convención y pide la propia ley, la LOMLOE, la ley educativa actual pide que los centros de educación especial en un periodo de 10 años, que ya han pasado como 5 o 6, se transformen en centros de apoyo y recursos hacia los centros ordinarios, pero el número de centros que se ha transformado hoy en día son seis me parece, o sea que es verdad que luego vas a los congresos, vas a las jornadas y sí que se ve cada vez como más transformación a nivel profesorado, a nivel de centros que sí que apuestan verdaderamente por la inclusión, pero creo que la transformación es mucho más… debe ser mucho más estructural y sistemática, no solo puede venir de proyectos que se transformen en seis centros, sino que tiene que haber una transformación de culturas, de todo el sistema educativo que comprenda que todos los niños se tienen que educar juntos en un mismo sistema de educación y no solo estar juntos, sino que los niños tienen que tener con diversidad funcional, tienen que aprender, tienen que participar y tienen que tener un sentido de pertenencia donde están siendo educados, no dejarlos en una esquina sin los apoyos, sin los ajustes razonables que el niño o el alumno necesite.
C: Claro.
N: Entonces bueno, pues se ven pequeños avances, pero muy pequeños que a la vez se ven retrocesos o sigue faltando valentía y voluntad política. Eso es lo que yo he observado.
Valentía para cambiar la ley, para que ningún niño de ahora en adelante pueda ser escolarizado en un centro de educación especial, etcétera. Porque luego siempre están diciendo que, es que los padres eligen y que es por el interés superior del niño.
Y el interés superior del niño lo define la ley. Es el niño el que tiene derecho a una educación inclusiva de calidad. No son los padres.
Los padres lo que tienen que hacer es velar, apoyar para que ese derecho que tiene el alumno, el niño, se cumpla. Así como el Estado, por supuesto, debe garantizar ese derecho. Entonces eso se tergiversa, ¿Sabes?
Se tergiversa. Es que los padres tienen derecho a elegir. No, no. Es el niño el que tiene el derecho.
El padre tiene que velar porque eso ocurra. De hecho, los padres en general tienden a proteger a los niños, es algo natural, innato. Pero cuando encima se trata de un niño con una diversidad funcional intelectual, o del desarrollo, que son los más discriminados en ese sentido, más discriminados por ese tipo de discapacidad, todavía tienden a protegerlos más.
Y esa protección no puede ser que sea segregatoria, porque al final ese niño el día de mañana no solo le están vetando a que tenga un título oficial o a que se eduque con el resto de los alumnos, están vetando a que pueda tener una vida independiente, a que pueda incorporarse a un mercado laboral, etc, etc.
C: Si.
N: Entonces, bueno, no sé si te he respondido bien a lo que querías.
C: De todas formas, ¿Tú no ves que el comité de la ONU se ve como, o la convención, se ve como algo muy lejano y prácticamente España lo ve como algo de lo que se puede, o algo que se puede ignorar sin que te pase demasiado y no debería entrar más a saco, en lugar de que fuera como una especie de defensor del pueblo, que en realidad no tiene demasiadas consecuencias el no hacerle caso, a lo que nos recomienda o nos dice que hagamos?
N: A ver, hay mucho desconocimiento de la Convención y mucho desconocimiento también te hablo a nivel tribunales de justicia para todos los el poder legislativo, judicial, ejecutivo, todos los poderes.
Hay bastante permisividad, como dices tú. La Convención, como te comentaba antes, es un tratado internacional que cuando un Estado parte, es decir, España lo ratifica, porque España ratificó la Convención en el año 2008, me parece.
Entonces, una vez que un Estado parte ratifica una Convención, forma parte del ordenamiento jurídico interno de España, y eso es vinculante. Y además la Constitución española tiene dos artículos, uno por el que esta Convención se considera parte del ordenamiento jurídico interno, que me parece que es el artículo 96.2, y luego otro artículo de la Constitución Española que dice que todas las leyes españolas han de interpretarse al amparo de lo que dicen los tratados internacionales, como normas de rango superior. Entonces, el derecho a la educación es un derecho constitucional que viene reflejado en la Constitución, con lo cual todas las leyes españolas deberían de adaptarse a lo que dice este tratado, a lo que dice la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es cierto que se hizo una ley que adaptó numerosas normas según la Convención, pero el ámbito educativo se dejó fuera. Eso no significa que la Convención siga siendo obligatoria y que los informes derivados de esta Convención, los dos informes que ha hecho el Comité de Derechos Humanos respecto al derecho a la educación inclusiva y al cumplimiento del Estado español respecto a este artículo 24, ya se ha visto que son jurídicamente vinculantes cuando conculquen derechos fundamentales particulares.
Entonces, lo que tú dices: ¿Qué pasa cuando no se cumple? Pues que realmente, como los tribunales todavía no está bien articulado que haya unas sanciones o el que tengan asimilado que son vinculantes estos informes, al final sí que se los pasan un poco por alto y parece que no pasa absolutamente nada. Ahora ya está pasando, porque sí que en el caso de Rubén Calleja, que no sé si lo conoces, un niño con síndrome de Down que lleva, bueno, agotó todas las vías jurídicas aquí en el Estado español y no le dieron la razón, pero luego acudió al Comité…
C: ¿Ese fue al que el profe sacó por la ventana colgando de un pie, no?
N: No sé, no tanto, pero sí que hubo algo de maltrato en el colegio, aparte a los padres se negaron a llevarle a un centro de educación especial y les acusaron de un delito de abandono y al final tuvieron que recurrir. Luego ya les absolvieron de ese delito, pero sí que han ido recurriendo y han llegado al Comité. El Comité les dio la razón, pero luego aquí en España, el Tribunal Supremo, por primera vez, ha condenado a una responsabilidad patrimonial derivada del incumplimiento del derecho de no haber sido escolarizado en el sistema educativo general ordinario a raíz de un informe del Comité.
Es la primera vez que el Tribunal Supremo condena a una responsabilidad patrimonial al Estado.
C: Vaya.
N: Esto sienta un precedente muy importante.
C: Eso te iba a decir. Que es muy importante.
N: Es importante porque por fin toca la economía de los bolsillos. Pero bueno, en definitiva es un caso aislado, los padres han tenido que luchar durante años y años, porque el niño cuando empezaron a recurrir tenía, no sé si tendría 10 años o 12, y ahora tiene 24, y en definitiva, sienta un precedente muy importante, pero a este niño no se le va a resarcir en su derecho porque ya está fuera del ámbito educativo. Entonces, aparte que son unos padres que han tenido una capacidad económica para poder llevar a cabo a juicio esto, han sido fuertes en el sentido de mantener en el tiempo hasta que han conseguido una sentencia favorable, con lo cual llevas razón en que en definitiva a veces como no pasa nada, pues ahí está, o no todos los padres tienen ni la economía ni el poder para poder llevar a cabo los recursos hasta conseguir una sentencia.
C: No, y que no todos los padres quieren que su hijo se convierta en un ejemplo para los demás, en una especie de mártir que hay que sacrificar de cierto modo, no?
N: Bueno, tampoco mártir ¿no?, o sea, es un ejemplo, pero ellos luchaban por el derecho de su hijo. Es verdad que luego al final sí que ha sido ya como ejemplo, porque el niño ya iba cumpliendo años, pero sí que es necesario también denunciar, porque esto va sentando precedentes, ¿sabes? que pueden ayudar a los siguientes padres.
Lo importante es denunciar, el tema es que se pudiera resolver de una forma que se quedara en el ámbito administrativo o que el propio centro educativo se dé cuenta de lo que tiene que rectificar.
Quedarse callado, no hay que quedarse callado, si los padres no están de acuerdo,
C: Pero no sé, 12 años o por ahí me parece una exageración para el hijo de alguien, ¿no?
N: Sí, está claro, ¿no? pero bueno, también yo creo que las cosas en ese sentido a lo mejor ahora van más rápidas, ¿sabes? A lo mejor ya al haber ciertas sentencias o haber cierta… o sea, yo creo que sí que hay más conciencia de los padres en lo que pueden hacer y no pueden hacer, por ejemplo, pues eso, antes de firmar un dictamen de escolarización que deriva o segrega un centro de educación especial, pues ahora yo creo que sí que hay ya más conciencia de no firmar o de pasar por un registro su desacuerdo en tal, o de mandar su recurso y que pase también por el defensor del pueblo, que a lo mejor no hay que llegar a agotar todas esas vías judiciales, ¿sabes? para poder obtener por lo menos una respuesta, pero vamos, tristemente la justicia es lenta, eso ya lo sabemos, y costosa.
Bueno, pues sí, estoy de acuerdo en que creo que no hay que desanimar a las familias, pero objetivamente yo sí que a nivel estructural no veo que la cosa cambie para nada, porque como se dice, lo que no avanza o lo que está estancado es un retroceso al final.
C: Si, bueno, eso es como lo que se paga por tener un Asistente personal, que viene siendo lo mismo desde el año 2012, aunque ahora ha cambiado, pero ha cambiado el año pasado, o sea del 2012 al 2024 fue más o menos lo mismo.
N: ¿En cuanto a la asistencia personal, dices?
C: Si.
N: Igual, tampoco parece que de las prestaciones y servicios que ofrece la mal llamada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la dependencia, un 0,3 o un 0,4 de las prestaciones supone el porcentaje en relación a las otras, ¿no? a lo que puede ser cuidado en el entorno familiar, o residencia o ayuda a domicilio, etc. ¿El por qué? Pues hay muchas razones, yo creo.
Primero porque está muy infra-financiada.
Segundo porque apenas se conoce como pasa… o sea, no se ofrece, yo creo, a las trabajadoras sociales, yo creo que no la ofrecen o no la tal, porque una persona con 700 euros, aunque sea un grado 3, máxima prestación de asistencia personal en la Comunidad de Madrid, pues no tiene ni para levantarse casi de la cama, entonces pues al final pues no avanza, está claro.
Y ahí pues además la figura de la Asistente personal todavía no está, está sin regular, tampoco podemos las personas con necesidades de grandes apoyos contratar directamente a un Asistente personal, sino que tiene que ser a través de una empresa acreditada, una oficina de vida independiente acreditada, o bien que el trabajador se dé de alta como autónomo. Cuando tú estás pagando, el dinero que va a recibir el Asistente Personal es el salario mínimo interprofesional. Si parte de que además tiene que pagarse autónomos y además hoy en día están cada vez restringiéndonos más, porque ahora además les exigen una formación, pues dime tú quién va a querer trabajar de Asistente Personal o qué Asistentes personales vamos a poder encontrar.
Es otra cosa en la que yo creo que estamos yendo para atrás, porque cada vez nos exigen más cosas, pero no aumentan la financiación ni dan facilidades burocráticas a la hora de poder contratar un Asistente personal.
Entonces pues también… tampoco soy muy optimista con esto, aunque creo que tampoco hay que dejar de pelear y de lucharlo, claro.
C: Sí, pero volviendo al tema que nos ha traído aquí hoy, lo de la educación, no sé si eres conocedora de pedagogía o si te has convertido en experta en este tiempo de tanto llevar casos relacionados con la educación o tu ves, si sabes algo de esto, ¿Tú ves que la educación inclusiva deba ser meter a niños con diversidad funcional en el aula con los demás o que cambie totalmente el currículum y qué papel podría jugar en cualquier caso el asistente personal?
N: Es que esto último no te he entendido. Bueno, lo que creo que quieres decir es ¿Cómo debería ser para que los niños se eduquen juntos o algo así?, ¿no?
C: Si, que si habría que cambiar el currículum.
N: A ver, pues no soy experta, entonces yo voy a decir las cosas un poco de forma general y obviamente en este tiempo pues he ido aprendiendo porque he ido a muchos congresos y ya he tenido que leer mucho sobre el tema. Pero lo primero sería cuando a un niño se le hace un informe, un informe de valoración, cuando tiene una diversidad funcional, se hacen unos informes para luego estos informes sirvan para las adaptaciones curriculares o los dictámenes de escolarización.
Estos informes actualmente psicopedagógicos se llaman, se están haciendo principalmente basándose en criterios médicos.
¿Qué quiere decir esto? En que no se basan en las barreras que el sistema educativo tiene para ese niño, sino en todo lo contrario, en los déficits que ese niño tiene.
Algo que debe cambiar radicalmente porque todos los niños tienen algún tipo de capacidad, entonces es el sistema educativo que se tiene que adaptar al niño, con lo cual el informe psicopedagógico se ha de hacer en función de las necesidades que tiene ese niño y de las barreras que el sistema educativo tiene para que ese niño aprenda, no de forma como se están haciendo ahora.
Se deberían de eliminar estos informes, los dictámenes de escolarización, porque si no se hace a ningún niño no sé por qué se se tiene que hacer a los niños con diversidad funcional.
Entonces, esto por un lado.
Por otro lado, hoy en día existe el diseño universal de aprendizaje, el DUA que llaman, que esto lo que trata de hacer es crear un sistema de educación en el que todos los niños puedan aprender, o sea, no es el niño el que se tiene que adaptar, sino que el sistema de educación, la forma de aprender, de enseñar sea universal para todos. Luego cada niño va a tener sus apoyos, es decir, puede que un niño necesite un sistema de comunicación alternativo, puede que otro niño necesite un apoyo en clase, etc. Y luego lo que hablabas tú de las adaptaciones curriculares.
Las adaptaciones curriculares se tienen que hacer sobre todo lo que el niño necesita aprender. No puede ser una adaptación curricular sin significativa sea quitar una parte del contenido de ese curso y que luego el niño a la hora de evaluarlo, se le evalúe sobre todo el contenido del currículo. Por si le has quitado una parte, obviamente esa parte el niño no la ha aprendido.
Las adaptaciones curriculares tienen que ser sobre todo el contenido o las evaluaciones tienen que ser sobre el currículo adaptado.
Lo que ha estado sucediendo es que las adaptaciones curriculares, sobre todo las significativas, les han llevado, directamente, a no aprender, a no aprender una serie de contenidos y a suspender la evaluación directamente. En el momento en que tiene una evaluación curricular significativa, significa que no pasa ya de curso, no aprobar la evaluación. Ahora sí que recientemente se ha legislado para que esto no se permita, pero bueno, ya sabes.
Es decir, las evaluaciones psicopedagógicas son de tipo clínico y están basadas en el modelo médico de la discapacidad.
De ellas se están desprendiendo los dictámenes de escolarización, y de esos dictámenes o bien los llevan a centros de educación especial o a combinada, o a aulas de educación especial, que son aulas en los centros ordinarios, pero que definitivamente no deja de ser otro tipo de segregación.
Además, los alumnos son categorizados. ¿Qué pasa con esto? Que los recursos actualmente, tal y cual está legislado no son para el niño, son para el centro.
Entonces al centro a veces le conviene poner etiquetas a los niños para recibir recursos y esto no hace más que crear a los niños más estigmatización y más segregación.
No sé si te he contestado a lo que querías saber.
C: Bueno.
N: Pero bueno, más o menos es lo que yo sé sobre esto.
C: Y lo mismo que un niño necesita. Tú has hablado de un sistema de comunicación alternativo, ¿No? Pues igual eso, ¿Qué papel puede jugar un apoyo humano del tipo asistente personal?
N: Sí, exactamente.
C: Te iba a preguntar también. Bueno, al volver de Ginebra esta última vez, has visto avances, por lo menos a nivel sentencia jurídica y tal, pero a nivel legislativo y ejecutivo, ¿Qué me dices?
N: ¿Si ha habido cambios, dices?
C: Si.
N: Se han ido regulando algunas cosas, como lo que te he comentado de las adaptaciones curriculares significativas, también sobre el diseño universal de aprendizaje, pero en general hay artículos de la actual ley educativa que no se han reformado como es el artículo 74 que dice que “sólo en casos excepcionales se podrá derivar a los niños o a los alumnos a centros de educación especial”.
¿Qué sucede con esta excepcionalidad?
Que se acaba convirtiendo en una habitualidad porque una vez que tienes la puerta abierta, aunque sí que pone que es excepcional, pero luego sí que existe alguna sentencia que ya dice que cuando deriven a un niño a un centro de educación especial se ha de argumentar por qué, o sea, ya pone una serie de requisitos, pero bueno, es una sentencia al final pues una vez que abres esa vía es muy peligrosa.
Luego pues con el término… si tú no derogas ese artículo y no derogas el artículo también 18.3 de la ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad que viene a decir lo mismo, o no estableces una cláusula explícita de que ningún centro ordinario puede rechazar a un niño por su discapacidad porque esto es una discriminación, pues al final las comunidades autónomas siguen legislando también en este sentido.
Sí que es cierto que ha habido comunidades autónomas que han avanzado más en su legislación y otras que se han quedado más atrasadas, incluso han tergiversado lo que significa inclusión, porque por ejemplo, la ley de la Comunidad de Madrid Educativa habla de modalidades inclusivas y de otras modalidades inclusivas para denominar los centros de educación especial o las aulas TEA, etc, lo denomina otras modalidades inclusivas.
Una tergiversación absoluta. Pero lo que te quiero decir que en términos generales todas las leyes han mantenido esa coletilla, con lo cual pues al final sigue abierta esa posibilidad, ¿no?
C: Bueno y ya la última, que no tiene nada que ver con la de la educación en principio, sino con tu condición de mujer y de tener o de ser discapacitada.
¿Has notado que la discriminación se multiplica por esos dos factores?
N: Sí, obviamente.
C: Por ejemplo, más de la que yo tengo por ser un tío, por ser hombre.
N: ¿Pero te refieres a algún derecho en particular o cómo?
C: No, en general.
N: Sí, hombre, las mujeres, tú ya sabes que estamos discriminadas como mujeres en muchos aspectos y ya si unes la discapacidad o la diversidad funcional, pues mucho más. Hay miles de estadísticas que lo prueban.
Yo a nivel particular pues sí tengo casos en que lo he notado.
Cuando fui a estudiar, por ejemplo, tuve que elegir estudiar Derecho porque era la única facultad que en aquel momento tenía rampa y yo había estudiado Ciencias Puras en la educación obligatoria. Luego a nivel laboral, pues las reuniones siempre notas… A mí me pusieron de jefa de tres personas y bueno, un poco digamos que no me admitían mucho como jefa, o sea, me saltaban, a veces iban a consultar directamente a mi jefe o en las reuniones hablaba yo, decía algo y parece que luego lo decía un hombre y era como, ah sí, sí, qué interesante esto que has dicho. Y yo decía, bueno, yo creo que lo acabo de decir, pero…
Pero bueno, parece que si lo dice un tío con corbata, pues tal. Y luego, pues sí, me acuerdo que tuvimos un director que nos dio.
Hizo una votación para ver quién si queríamos jornada continua y bueno, pues claro, la mayoría de las mujeres queríamos jornada continua porque bueno, en muchos casos para conciliar o para tal, y la mayoría de los hombres no quisieron, de hecho no salió porque ellos no querían llegar a casa pronto para tener que hacer labores domésticas al colegio o recogerles, etc.
C: Más trabajo, ¿no?
N: Y luego por ejemplo, cuando la época que estuve trabajando en el despacho de abogados, pues también, no sé si yo tanto en mi persona, porque no tengo, pero sí que las mujeres en general tenían que salir, irse un poco antes por el tema que tienen hijos, los padres también, pero siempre muchas negociaciones o tal, se hacen fuera de las horas laborables, ¿Sabes? Cuando acabas el trabajo y se iban a tomar algo, pues normalmente las mujeres en esos ámbitos no estaban, porque la mayoría tenían que ir a casa.
Digamos que empezabas siendo abogado junior, luego abogado senior, luego socio, bueno, ya no me acuerdo de las categorías, y la mayoría de los que llegaban a ser socios eran hombres por lo mismo, porque al final cuando una mujer se quedaba embarazada o tenía un hijo, pues más o menos se le acababa un poco su vida, no laboral, pero sí a nivel de poder seguir progresando, ascendiendo y eso yo lo he vivido, vamos, en primera persona.
Y luego, bueno, pues no sé, muchas cosas. En el ámbito sanitario ya las investigaciones no tienen muy en cuenta a esas mujeres, en general los muestreos y tal suelen ser más en hombres, pero ya no te cuento de las mujeres con discapacidad, con diversidad funcional, normalmente no tienen ni idea cómo afecta muchos ámbitos a nuestra salud, por no decirte que las consultas ginecológicas no están adaptadas a las mujeres con diversidad funcional, porque las camillas son súper altas, no bajan, etc.
C: Si.
N: No sé, ahora mismo no me acuerdo de más ejemplos.
C: Que nada espectacular, pero todo suma.¿No?
N: Claro, todo suma. En el hecho, en el ámbito de que te vean como no una mujer, sino que parece que somos angelitos que no tenemos deseo sexual o derecho a ser deseadas, o a la hora de adoptar un niño ya no tienes el hándicap solo de ser una persona con discapacidad, sino que además eres una mujer que no te ven como… no eres vista como que vas a poder cuidar de ese niño, ¿No?
Parece que los hombres en ese sentido todavía tienen más… menos prejuicios.
C: Que tenemos más ventajas, ¿No?
N: Y en ese sentido, pues yo creo que ahí las mujeres estamos muy discriminadas o hay muchos prejuicios hacia poder desarrollar el rol que se supone que tiene que ser una madre o una esposa, una pareja, etc.
C: Bueno, pues ya te voy a dejar escapar, pero antes me tienes o te tienes que despedir en condiciones de la gente que haya llegado hasta aquí.
N: Pues nada, yo ahora mismo bajo mis circunstancias y a lo que me dedico, pues a lo que animo a la gente a que no se nos vea como ni pobrecitos ni como víctimas a las personas con diversidad funcional y en especial a las mujeres, sino que somos mujeres como otra cualquiera con una condición que es nuestra diversidad funcional. En mi caso, pues que yo me desplazo con una silla de rueda y necesito apoyos para realizar determinadas cosas. Pero por lo demás, si la sociedad estuviera adaptada a nosotros, fuera inclusiva y tuviéramos la igualdad de oportunidades, podríamos desarrollarnos como cualquier mujer y cumplir nuestros deseos, nuestros derechos y llegar a donde quisiéramos llegar.
Así que animo a todo el mundo a que luchemos por que nuestros derechos se cumplan, que sé que a veces es agotador o que a veces pensamos que no va a servir de nada, pero yo creo que a veces sí que sirve, que hay que estar ahí.
Así que nada, eso os animo y a que cada uno aporte su granito de arena desde el ámbito que le toque.
C: Bueno, pues si no tienes nada que añadir, te voy a dar las gracias por aguantarme un ratito y ya hablamos dentro de otros cuantos años o cuando la educación haya mejorado un montón.
N: Bueno, a Ginebra hay que volver, así que a ver si el comité va a seguir, tiene la investigación abierta, o sea que más vale que el Estado español se ponga las pilas en todos los ámbitos.
N: Y nada, darte las gracias a ti César.
C: A ver si alguien lo escucha.
N: A ver si alguien lo escucha, si no hay que darle difusión a este podcast importante.