Montaje de unas 300 caras de personas en blanco y negro formando un cuadro.
Montaje de unas 300 caras de personas en blanco y negro formando un cuadro.

Transcripción del audio

Introducción

Hola buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo. Esta vez soy César Giménez Sánchez. Bienvenido a este programa sobre discapacidad, vida independiente y nuestros derechos muchas veces vulnerados. El podcast en conjunto se llama desestropiciando.

En general, voy a tratar sobre Vida Independiente, que no es moco de pavo y que no hay que confundir exclusivamente con autonomía económica, aunque sin duda, el dinero es un factor importante para poder llevar esta vida seas dependiente o independiente.

Muchas veces la filosofía, el movimiento de vida independiente de los discapacitados se desprecia, se considera algo especial, como si fuera algo radicalmente espectacular. Pero no es otra cosa que el conjunto de actividades que hace posible que una persona discapacitada pueda llevar una vida como el resto de la ciudadanía.

Una característica de la vida independiente (y creo que hay que entender así a todo defensor de ese movimiento) es la posibilidad que debe tener toda persona discapacitada, de elegir libremente lo que se quiere, y controlarlo. Por otro lado, es posible que le demos más importancia a unos aspectos que a otros, pero esto de la vida independiente incluye todos los aspectos que trascurren entre el nacimiento y la muerte (la única certeza que hay, sin dramatizar).

Hay que mencionar desde la cuna hasta la tumba, pasando por la educación, el empleo, la vida en comunidad, el transporte, la vivienda, los apoyos técnicos o humanos, el acceso a la sanidad, y todo ese conjunto de cosas que no pueden resumirse en una sola, para no ser tachado de reduccionista y con razón. En este episodio 0.5 intentaré aclarar un poco los contenidos de la vida independiente en su conjunto y opinar un poco sobre el sistema educativo que tenemos: el llanto y rechinar de dientes que ha traído consigo durante mucho tiempo.

Pero de eso ya hablaré luego, yo y otras personas, o viceversa. Por aquello de no dispersarme demasiado, en principio quiero centrarme más en el artículo 19 de la Convención, que va específicamente de la vida independiente incluido en la comunidad. Ya diré después de qué narices convención estoy hablando. Sin embargo, la vida independiente implica ajustarse a un montón de artículos de este tratado, entre ellos el artículo 24, específicamente dedicado a la educación.

Desarrollo

Como digo, voy a hablar de la manida por algunos, convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Un tratado internacional vinculante en España desde 2008. En la Unión Europea y en todos sus estados también es vinculante desde 2011. Este tratado internacional es el primero sobre derechos humanos del siglo XXI y eso es bastante importante, sobre todo porque por fin se nos reconoce en ella como sujetos de derecho y no objetos de caridad.

La cuestión ahora, después de haber firmado y ratificado la convención, no va de SI cumplimos con los derechos de esta gente, va de CUANDO los pensamos cumplir. No exagero ni soy tremendista si digo que los caracoles nos están adelantando en reconocer y hacer efectivos nuestros derechos, que son los de cualquier otro ser humano. No son más, pero tampoco son menos. Y eso es fundamental para entender la naturaleza de la convención.

Salta a la vista que para conseguir la vida independiente, se tienen que cumplir un montón de artículos, de leyes nacionales e internacionales. Todo en esta vida está interrelacionado. A pesar de ello, si hubiera que hablar solo de un artículo, ese sería el 19, aunque solo fuera por su título que habla de vida independiente incluido en la comunidad. No hay que estar para nada contento, porque no es admisible que nuestro país se retrase tanto en reconocer y hacer tangibles nuestros derechos.

Además, parece que defender los derechos humanos se ha convertido en cuestión de pertenecer a un partido político u otro, ese anhelo es un acto político que va más allá de las formaciones políticas, es decir: hablamos de una disputa política pero no partidista (en principio debería ser así).

En concreto, y refiriéndome ahora específicamente al artículo 19 en lo que respecta a asistencia personal y a vida en comunidad, sé bastante bien que ya en 2019 el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad nos llamó la atención por no tener una asistencia personal de acuerdo a los postulados de la convención y también nos recomendaba entre comillas empezar de una vez con la desinstitucionalización, que no es otra cosa que sustituir los centros residenciales de personas discapacitadas por servicios comunitarios para que puedan podamos vivir incluidos en la comunidad.

La vieja y archiconocida redistribución de dinero. No tiene mucha más historia, o se vive excluido o se vive incluido. Pero en episodios venideros toca hablar un poco del artículo 24 referente a la educación. No voy a decir mucho porque tampoco soy ningún letrado especializado en este asunto, pero veo que los testimonios de algunos familiares de niños discapacitados, y un par de informes y sentencias contra España en relación a la educación segregada no hacen defendible el sistema educativo que tenemos, en especial lo relativo a los centros de educación especial.

Despedida

Bueno, por hoy me callo ya. Gracias por aguantar el tostón que les he soltado hoy y espero que en el próximo futuro alguien se digne a explicar mejor que yo la situación educativa y de la vida independiente en general en España (y en otros países, si cae la breva).

Por resumir un poco, soy consciente de que la situación no es precisamente muy buena en ningún lado. Justamente por lo anterior, hay un gran trecho para mejorar desestropiciando este lugar para que deje de ser tan hostil para ciertas personas. Es decir, lo bueno está por llegar. Si ha disfrutado, aunque sea un poco, de mi voz de tenor, le ruego que difunda a través de los modos que le sean posibles los contenidos de este programa.

El próximo día muere la mala y sobrevive la buena. Si quieren más, solo tienen que visitar la página web desestropiciando.org. Allí quiero poner la transcripción de este episodio y cualquier otro enlace que considere relevante para el asunto de la vida independiente. También encontrarán alguna tontería mía en forma de entrada de blog, es decir, por escrito. Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *